BARCELONA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Entre el 1% y el 1,5% de las mujeres con Rh negativo pueden desarrollar la enfermedad hemolítica del feto o del recién nacido, según datos de más de 800 muestras investigadas por el Banco de Sangre y Tejidos (BST) de Barcelona, ha informado este lunes el centro en un comunicado.
Dicho centro fue el primero de España en ofrecer el genotipo Rh Fetal a partir del plasma materno y, tras ocho años de experiencia, ha diseñado una prueba rutinaria a todas las gestantes Rh negativo que permite un uso más racional de la inmunoprofilaxis.
El BST se basa en la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa a tiempo real y, según ha explicado el director del Laboratorio de Inmunohematología del centro, Eduard Muñiz, "es muy sensible y permite detectar secuencias de ADN minoritarias" con una fiabilidad del 99,8%.
La principal ventaja de esta técnica es que, en gestantes Rh negativo no sensibilizadas, se puede restringir la administración de la gammaglobulina anti-D únicamente a gestantes portadoras de un feto Rh positivo, evitando una exposición innecesaria a quien no la requiera.
El suministro de esta medicina, pese a haber reducido considerablemente el número de casos de la enfermedad hemolítica del feto, se basa en un producto escaso, de origen humano, y que se obtiene a partir de la sangre de donantes voluntarios y que supone unos 30 euros por dosis, por lo que el BST ha destacado las ventajas de generalizar su prueba.