El 15% de los españoles cuenta con un riesgo alto de sufrir diabetes

Publicado 26/11/2015 13:25:43CET

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Casi el 15 por ciento de la población española tiene un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 durante los próximos diez años, según los resultados del Test Finish Diabetes Risk Score (FINDRISK), realizado por la Fundación para la Diabetes con el apoyo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

   El test (que consta de ocho preguntas en relación a la edad, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, el tratamiento antihipertensivo, la historia de la hiperglucemia, la actividad física y el consumo de frutas y verduras), ha estado a disposición de los usuarios durante cinco años en la 'web' de la Fundación para la Diabetes. Durante este tiempo han recopilado los datos de 72.307 cuestionarios, a partir de los cuales SEMERGEN ha llegado a las conclusiones.

   Según los datos recopilados el 34 por ciento de los encuestados tiene un riesgo ligeramente elevado de padecer diabetes durante los próximos años y el 14 por ciento tiene un riesgo moderado. Respecto a los antecedentes familiares, casi un 55 por ciento cuenta con ellos, en concreto un 33 por ciento tiene un familiar directo afectado (padres, hermanos o hijos), y el 21 por ciento tiene otros allegados (abuelos, tíos o primos).

   En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, tienen más riesgo de padecer diabetes en Canarias y en Extremadura, con resultados de puntuación correspondientes a riesgo muy alto. Por el contrario, Baleares y Cataluña presentan el mayor porcentaje con una puntuación correspondiente al riesgo más bajo de desarrollar diabetes.

   El presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, ha afirmado que la diabetes está directamente relacionada con la obesidad, la vida sedentaria y la mala alimentación. En relación a estos factores, el 43 por ciento de los encuestados no realiza un mínimo de actividad deportiva en su vida diaria, un 16 por ciento presenta obesidad y el 34 por ciento tiene sobrepeso. Es decir, que una de cada dos personas presenta sobrepeso u obesidad.

   Castilla-La Mancha ha sido la comunidad que ha registrado mayor porcentaje de obesidad (20%), seguida de las ciudades autónomas de Ceuta y melilla (22%) y Andalucía (19%).

   El coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN, el doctor Javier Mediavilla, ha afirmado que la diabetes "es la epidemia no infecciosa del siglo XX, ya que casi el 14 por ciento de la población mundial la padece". Según la Federación Internacional de Diabetes se estima que existen 382 millones de personas en el mundo con diabetes, y que la cifra podría aumentar a 592 millones en los próximos 25 años.

ESTILO DE VIDA SALUDABLE

   La vicepresidenta de la Fundación para la diabetes, Sara Pascual, ha asegurado que "la evidencia clínica demuestra que es posible evitar o retrasar en más de un 50 por ciento la aparición de la diabetes tipo 2 actuando preventivamente. Un estilo de vida saludable basado en una alimentación equilibrada evitando el sobrepeso y la obesidad, y la práctica regular de algún tipo de actividad física acorde con la edad y circunstancias personales, contribuyen a prevenir la enfermedad".

   El presidente de SEMERGEN ha explicado que es necesario tomar medidas para sensibilizar a la población de los riesgos de padecer diabetes. La iniciativa del Test FINDRISK está incluída en la campaña 'La diabetes se puede prevenir', que se inició en 2009.

   Además del test, la campaña ofrece recomendaciones personalizadas en función del resultado obtenido, y las medidas más adecuadas para reducir ese riesgo y, por tanto, evitar o retrasar la aparición de esta enfermedad. Mediavilla ha recomendado a los encuestados a los que les ha salido riesgo alto o muy alto, que acudan a su médico inmediatamente, "y a los que les salga riesgo bajo, tomar conciencia igualmente de la enfermedad".

   Más de cincuenta empresas se han unido al objetivo de la Fundación contra la diabetes y SEMERGEN, ofreciendo a sus empleados información sobre prevención y tratamiento de la diabetes, con el objetivo de sensibilizar sobre la información y detectar sujetos con cifras alteradas de glucosa en sangre. Adeslas SegurCaixa, Cepsa, Cruz Roja Española, DKV Vive la Salud, Eroski Consumer, Fundación Mutua Madrileña o Grupo SOS, son algunas de estas compañías.

Para leer más