MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El bienestar infantil está profundamente influenciado por el entorno en el que crece un niño, y los cuidadores desempeñan un papel crucial en su desarrollo físico, emocional y psicológico. Cuando ese entorno se ve alterado por factores de riesgo como el abuso de sustancias, las consecuencias pueden ser graves y duraderas, afectando la seguridad y el desarrollo saludable de los menores.
RIESGO DUPLICADO DE MALTRATO INFANTIL VINCULADO AL ALCOHOL
Una nueva revisión sistemática ha descubierto que los padres y otros cuidadores de niños con diagnósticos relacionados con el alcohol tienen el doble de probabilidades de maltratar a los niños a su cargo que aquellos sin diagnósticos relacionados con el alcohol, según la Universidad Massey, en Nueva Zelanda publicado en 'Addiction'.
Los diagnósticos relacionados con el alcohol incluyeron hospitalización, uso de servicios relacionados con el alcohol o antecedentes de dependencia del alcohol clínicamente determinada. El maltrato infantil incluyó abuso físico, psicológico, emocional y sexual; negligencia; y otros tipos de maltrato, como la crianza severa.
TIPOS DE MALTRATO Y CRITERIOS CLÍNICOS DEL ESTUDIO
El estudio combinó los resultados de doce estudios sobre maltrato infantil. Todos fueron estudios de cohorte realizados en países de altos ingresos: tres en Australia, uno en Dinamarca, uno en Nueva Zelanda, dos en Corea del Sur, uno en el Reino Unido y cuatro en Estados Unidos. El tamaño de la muestra osciló entre 501 y 84.245 participantes (mediana: 4.782). Los diagnósticos de alcoholismo en los cuidadores se asociaron con una mayor incidencia de maltrato infantil y recurrencia en comparación con los cuidadores sin diagnósticos de alcoholismo.
LLAMADO A TOMAR MEDIDAS ANTE LOS HALLAZGOS
La doctora June Leung, autora principal del Centro de Investigación SHORE & Whariki de la Universidad Massey, asegura: "Hasta donde sabemos, esta es la primera revisión sistemática de la relación entre el consumo de alcohol por parte de los cuidadores y todos los tipos de maltrato infantil.
Encontramos asociaciones consistentes entre los diagnósticos relacionados con el alcohol por parte de los cuidadores y el maltrato infantil. Tampoco pudimos descartar una relación entre el consumo de alcohol por parte de los cuidadores y el maltrato infantil. Nuestros hallazgos exigen medidas más contundentes para limitar los daños causados por el alcohol, incluido el maltrato infantil".