El 13% de españoles sufre trastornos psiquiátricos, pero sólo una tercera responde al tratamiento

Actualizado 08/10/2010 17:18:43 CET

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 13 por ciento de los españoles sufre depresión, esquizofrenia, epilepsia o trastorno bipolar, pero sólo uno de cada tres responde correctamente al tratamiento, según ha señalado el vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), José Antonio López.

En el marco de el Día Mundial de la Salud Mental, López ha señalado que aunque la respuesta a un medicamento puede estar influenciada por el entorno, la dieta y el estado general de salud de una persona, existe otro factor clave que son los genes. De hecho, se estima que la respuesta a los medicamentos puede estar condicionada hasta en un 85% por factores genéticos.

Según el experto, "uno de los principales problemas en Psiquiatría es que la tolerancia a los tratamientos es baja". "Los enfermos mentales, por su propia idiosincrasia y por su propia enfermedad, no toleran bien la medicación", ha añadido.

La mayoría de las enfermedades como la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia son crónicas. Según la psiquiatra del Instituto de Investigaciones Neuropsiquiátricas, María Inés López Ibor, "los pacientes con estas enfermedades tienen que seguir el tratamiento durante mucho tiempo y el problema es que todos los fármacos tienen efectos secundarios, lo que provoca que frecuentemente se abandone la medicación con la gravedad que esto puede suponer".

El abandono del tratamiento ralentiza la recuperación y pospone la reinserción social y laboral del paciente, lo que conlleva grandes problemas para en entorno del afectado. Hay que recordar que el 80% de las personas con un diagnóstico por trastorno mental conviven con sus familias.