MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los oftalmólogos de Miranza invitan a empezar el nuevo año con 12 buenos propósitos para cuidar la salud ocular con rutinas que pueden prevenir numerosas patologías, como llevar un estilo de vida saludable o usar la corrección óptica adecuada.
En primer lugar, llevar un estilo de vida saludable se refiere a mantener un buen descanso, dejando el tabaco y evitando o moderando el consumo de alcohol; así como a cuidar la alimentación, apostando por una dieta rica en alimentos con alto contenido en vitaminas A y C, favorables para la vista.
En esta línea recomiendan realizar ejercicio físico para prevenir algunas enfermedades que pueden tener consecuencias en la vista, como la diabetes o la hipertensión, y contribuir a una adecuada oxigenación de los ojos.
Para usar la corrección óptica adecuada, es necesario comprobar la graduación cada año. En caso de usar lentillas, es preciso realizar un mantenimiento e higiene correctos.
Otro consejo pasa por evitar el abuso de pantallas y, al usarlas, realizar un parpadeo consciente y lubricar la superficie ocular para evitar el ojo seco, además de seguir la regla 20-20-20, que equivale a descansar los ojos cada 20 minutos, durante 20 segundos, mirando a 20 pies (a lo lejos). Además, hay que mantener una buena iluminación para evitar forzar los ojos y prevenir la fatiga visual, sobre todo en la oficina o a la hora de leer o estudiar.
También es preciso evitar la exposición prolongada al sol y utilizar unas gafas homologadas frente a la radiación ultravioleta, incluso en los meses de invierno. Además, es necesario consultar de forma urgente con un especialista si hay síntomas oculares como pérdida de visión, destellos, visión borrosa, dolor ocular, etc.
Otra recomendación es utilizar protección ocular en actividades que requieran una atención especial, como puede ser la práctica deportiva o determinadas actividades laborales o de bricolaje. Prestar atención a los antecedentes familiares de patología visual como el glaucoma, cataratas o distrofias corneales, que pueden tener un componente genético, también es importante.
Finalmente, recomiendan acudir a los expertos ante cualquier duda y mantener revisiones oculares anuales, preferiblemente desde los 3 años, para diagnosticar cuanto antes una posible patología. "Un tratamiento a tiempo podría evitar futuras complicaciones oculares", finalizan.