El 12 de Octubre y el Vall d'Hebron reciben 10 millones de euros para investigar el tumor de pulmón más agresivo

El 12 de Octubre y el Vall d'Hebron reciben la mayor ayuda económica otorgada en España para investigar el cáncer
El 12 de Octubre y el Vall d'Hebron reciben la mayor ayuda económica otorgada en España para investigar el cáncer - HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE
Publicado: viernes, 21 junio 2024 12:07

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto del Hospital público Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, dirigido al estudio del cáncer de pulmón de células pequeñas, ha recibido 10 millones de euros, la mayor ayuda económica otorgada en España hasta el momento para investigar cánceres de baja supervivencia.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha otorgado esta cuantía al proyecto, que tendrá una duración de cinco años, dentro de la iniciativa Reto AECC 70 por ciento Supervivencia. Esta ayuda se centra en proyectos que dan respuesta a una necesidad clínica no resuelta, con el fin de aumentar la supervivencia de los cánceres que presentan baja supervivencia y que tienen una amplia distribución geográfica nacional, como es el caso del de pulmón.

En concreto, el proyecto financiado tiene como objetivo desarrollar nuevos tratamientos y mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con esta patología, considerada el tumor de pulmón más agresivo. Para ello, se creará una red nacional e internacional dedicada a estudiar este tipo de tumor desde el punto de vista molecular y epidemiológico. Otro de los retos es involucrar a los pacientes en la investigación y aumentar la concienciación social sobre este cáncer, tan poco estudiado hasta ahora.

El proyecto incorpora 40 grupos de investigación de 15 provincias de España -A Coruña, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Huelva, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Asturias, Navarra, Salamanca, Sevilla, Valencia y Zaragoza- de 31 instituciones y reúne a 330 científicos y científicas, de los que el 58 por ciento son mujeres.

Los coordinadores e investigadores principales de este proyecto son el jefe de servicio de Oncología Médica y miembro del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, Luis Paz-Ares, y el del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Marcos Malumbres.

El cáncer de pulmón de células pequeñas es uno de los más mortales. En la mayor parte de los casos se diagnostica cuando ya está extendido. En este momento, solo el tres por ciento de los pacientes vive más de cinco años. La incidencia del cáncer de pulmón de células pequeñas es de más de 4.000 nuevos casos al año en España. Aunque el tabaquismo es el principal factor de riesgo, hay otros posibles factores ambientales y ocupacionales poco estudiados.

Contador

Leer más acerca de: