MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario 12 de Octubre ha arrancado un ensayo clínico para la validación multicéntrica de una herramienta que detecta de forma temprana el cáncer de vejiga, facilita su seguimiento y predice la respuesta al tratamiento habitual.
El sistema, denominado BlaDimiR, ha demostrado ser capaz de diagnosticar con precisión el cáncer de vejiga en más de un 90% de las muestras analizadas y evitaría la repetición de pruebas y tratamientos invasivos y dolorosos que tras su administración no reportan en muchos casos ningún beneficio al paciente, que suponen aproximadamente la mitad de todos los que la reciben.
El ensayo clínico, que se ha iniciado esta misma semana y que tiene un carácter multicéntrico, quiere validar su eficacia con muestras de 1.500 pacientes y espera estar disponible para su incorporación al Sistema Nacional de Salud dentro de dos o tres años. "Contamos ya con la participación de cinco hospitales de distintas comunidades autónomas y queremos incorporar el máximo número de ellos, lo que permitirá unos resultados más robustos y más universales", ha explicado el investigador principal del ensayo, Cristian Suárez Cabrera, de esta Unidad Mixta.
En este sentido, ha subrayado que cada hospital tiene sus particularidades de funcionamiento y sus criterios en algunas circunstancias, de forma que si el sistema se valida de forma multicéntrica ayudaría a descartar esas variables. "Además, visibilizaría el sistema a los urólogos españoles que podrían comprobar de primera mano los resultados y la aplicabilidad en sus propios pacientes", ha indicado.
La nueva herramienta de diagnóstico y monitorización BlaDimiR se basa en una determinación de moléculas de ARN de pequeño tamaño en muestras de orina de pacientes y en su desarrollo ha demostrado ser capaz de diagnosticar con precisión el cáncer de vejiga en más de un 90% de las muestras analizadas. Un resultado mucho más preciso, además, que los mostrados por la cistoscopia y otros sistemas existentes, ya que localiza incluso los tumores de más bajo riesgo que no suelen ser detectados.
Por otro lado, y en cuanto a las terapias, el tratamiento estándar para este tipo de tumor es una vacuna administrada dentro de la vejiga que produce un proceso inflamatorio agudo, doloroso y cruento, y que se administra durante meses e incluso años.
De este modo, predecir la respuesta a estos tratamientos evitaría esa situación a pacientes que no vayan a tener ningún beneficio de la terapia y que suponen aproximadamente el 50% de todos los que la reciben. Supondría, además, una información valiosa para los médicos, de cara a plantear terapias alternativas que puedan redundar en la mejora del paciente, o incluso valorar si hay que extirpar o no la vejiga.
Este ensayo clínico está liderado por la Unidad Mixta formada por el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 y el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y ha recibido una ayuda en la convocatoria Proyecto Innova 2023 de la Asociación Española contra el Cáncer.
El cáncer de vejiga tiene una alta recurrencia, de hasta un 70 por ciento en un período de entre 1 y 5 años después de la cirugía y el tratamiento. Por eso, a pesar de superar la enfermedad, los pacientes deben comprobar tres o cuatro veces al año que no ha reaparecido el tumor mediante una citoscopia, prueba invasiva y dolorosa que incide en la calidad de vida del paciente.
BECA DE LA AECC PARA LA FASE DE VALIDACIÓN
El doctor Suárez Cabrera ha recibido la ayuda del Proyecto Innova AECC de la Asociación Española contra el Cáncer para la fase de validación de la herramienta BlaDimiR.
En este sentido, ha agradecido a esta asociación "el impulso que supone esta ayuda, dotada con 167.500 euros, ya que les permitirá llevar a los pacientes "este avance que redunda en su calidad de vida" y extiende esta gratitud también "a los pacientes que participan en ensayos clínicos como éste, ya que permiten que sigamos avanzando".