Un 11% de los ensayos clínicos autorizados este año en España incluyeron niños, según Sanidad

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 18:28

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 11 por ciento de los 664 ensayos clínicos autorizados este año en España, de los que 108 estudiaron nuevos productos, contaron con la participación de niños, un porcentaje que ha crecido respecto a años anteriores, destacó hoy en el Congreso de los Diputados la subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo.

Durante la presentación de las líneas generales del Plan Estratégico General (PEG) 2009-2012 para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), destacó también "el crecimiento progresivo" de los ensayos no comerciales en el Sistema Nacional de Salud que, a 30 de noviembre y sin previsión de cambio, supusieron el 23% del total de ensayos del año frente al 22% de 2008.

En este campo, resaltó que, desde su creación el verano pasado, la Oficina de Apoyo a la Investigación Independiente y a las Terapias Avanzadas ha atendido ya un total de 191 consultas, lo que, a su juicio, demuestra "que los investigadores la perciben como necesaria"

Asimismo, subrayó el éxito logrado, en su primer año de funcionamiento, del Centro de Información 'on line' de medicamentos autorizados en la web de la AEMPS, desde donde se han realizado 500.000 descargas de información sobre medicamentos al mes.

Por otra parte, hizo referencia a la reunión que mantuvo el pasado lunes con los fabricantes de genéricos de España, de quienes destacó su espíritu crítico y de colaboración con el ministerio, asegurando que son "un ámbito que se mima" desde Sanidad y "se seguirá mimando".

Para seguir escuchando sus sugerencias para mejorar el sistema ---en su mayoría para mejorar la agilidad y transparencia de los procesos-- Sanidad mantendrá "reuniones periódicas para oir más sugerencias".

En referencia al PEG de la AEMPS, una agencia que ha cumplido en 2009 diez años desde su creación y que hoy ha recibido el visto bueno del Ministerio de Economía para convertirse en agencia estatal --la única autorizada este año--, Sánchez Naranjo precisó que cuenta con seis objetivos generales, 22 estrategias y un total de 123 proyectos.

La meta es "sistematizar" sus actividades para garantizar la accesibilidad y calidad de los medicamentos, reducir la burocracia y fomentar el acceso electrónico de los ciudadanos y las empresas a sus servicios, a través de la oficina virtual, lo que lograrán "a final de año". Para 2010, la meta es implantar los expedientes electrónicos de medicamentos en formato internacional y expandir el procedimiento.

Entre los proyectos de este plan destaca el de asesorar a las compañías y grupos de investigación "desde etapas precoces del desarrollo, para mejorar la eficiencia y el acierto de los planes de investigación que desarrollan". En este sentido, apuntó que, este año, la AEMPS ha recibido 67 solicitudes de asesoría científica planteadas por farmacéuticas y grupos de investigación.

Otro de los planes de la agencia es organizar, en 2010, la I edición en español de la Farmacopea Europea y tener listo, para febrero, los informes de evaluación del POA 2009 y 2010.