El 70% por ciento de estas lesiones son evitables
MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unas 1.000 personas sufren todos los años lesiones medulares de distinta gravedad en accidentes al 'zambullirse' en ríos, playas y piscinas, de las que cerca del 70 por ciento podrían evitarse, según recuerda hoy el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), Javier Font.
"A veces nos tiramos en una zona del río donde la corriente arrastra alguna roca, o encaramos mal una ola, o no nos damos cuenta de la profundidad hasta que es demasiado tarde" y ocurren estos accidentes, que acaban lesiones cervicales --hasta el 6% de estos problemas se producen por simples 'zambullidas'--, fracturas y hasta ahogamientos, recordó Font.
"El impacto contra una superficie dura puede producir lesiones graves, como conmoción cerebral, pérdida de memoria o habilidades motoras. Los golpes en la espalda pueden provocar lesiones medulares de diversos grados que pueden desencadenar una discapacidad para toda la vida", añadió el responsable de FAMMA.
Ante esta situación, la federación recomienda respetar los avisos colocados en las playas prohibidas, no bañarse solo o no nadar en exceso justo después de haber ingerido alimentos. Recuerda que es "primordial" saber qué hacer en caso de emergencia, pero que es más importante saber evitar estos accidentes ocurren, que ocurren en décimas de segundo. "Esa es la única diferencia entre un salto de 3 segundos y una discapacidad para el resto de la vida", concluyó.