MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El cien por cien de los patólogos no volvería a usar el microscopio tras la llegada de las nuevas tecnologías digitales, que resultan más eficientes, según una encuesta realizada a 23 profesionales de los Hospitales Universitarios de Granada, entre ellos el doctor Juan Antonio Retamero.
"Ninguno de nosotros ha sufrido ningún trastorno en el cambio a lo digital, ha sido un cambio a mejor. Lo que nos hace especiales es que hemos hecho todos nuestros diagnósticos, desde hace tres años, en digital", ha comentado el patólogo. Estamos mejor desde que adoptamos las herramientas digitales. El 96 por ciento de los patólogos sienten más eficiencia con las herramientas digitales", según ha expuesto el experto durante las VI Jornadas Científicas en Imagen Médica, desarrolladas por la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) con el apoyo de Philips.
El moderador de la sesión científica extraordinaria, Luis Cuevas, director de Diagnóstico y Tratamiento en Philips, ha reconocido que la radiología y la anatomía patológica tienen "muchas sinergias" tecnológicas una vez digitalizadas, por eso debe existir una correlación entre patología y radiología, pero sobre todo porque "el objetivo de mejorar la precisión diagnostica es común".
Según Cuevas hay tres aspectos a tener en cuenta en este entendimiento entre ambas disciplinas. "El primero es que la digitalización está empezando en la anatomía patológica y ayudará a que esta correlación crezca de manera exponencial, el segundo es el procesado de algoritmos de inteligencia artificial y el tercero es como utilizar la IA para facilitar la integración de los resultados que estamos obteniendo de ambas especialidades", ha apuntado.
En el reto que supone la inteligencia artificial y el análisis masivo de datos para la medicina ha querido hacer hincapié el profesor Luis Martí-Bonmatí, académico de la Real Academia Nacional de Medicina. "La inteligencia artificial va a cambiar mucho lo que estamos haciendo, incluyendo la reconstrucción de las imágenes, la optimización con menos tiempo de adquisición y una mayor calidad. Esto facilitará la toma de decisiones de los clínicos, y por ello estas herramientas digitales tenemos que ponerlas muy en común en todos los hospitales", ha manifestado.