10 prácticos consejos para cuidar la voz

Mujer, voz, gritar
GETTY
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 14:56

   MADRID, 21 Feb. (EDIZIONES) -

   Un tercio de los trabajadores tienen en la voz su instrumento de trabajo y, por ello, es imprescindible aprender a cuidarla y más si el paciente desempeña alguna de las profesiones de mayor riesgo como profesores, monitores de gimnasio, predicadores, cantantes, actores y teleoperadores, locutores, abogados, personal de telemarketing y de atención al público y a todos aquellos que, por su ocupación, se ven obligados a someter la voz a un sobresfuerzo.

   Según explica la responsable del área de rehabilitación de la voz de la Unidad de Logopedia del Hospital Quirónsalud San José, Judith Wuhl de Carli, aquellos profesionales que utilizan su voz como herramienta de trabajo necesitan un entrenamiento similar a los deportistas de élite, pues hay que resistir una gran sobrecarga durante muchas horas.

   En opinión de la especialista, todas estas personas deberían asistir a la consulta de un profesional especializado en la voz normal para que les enseñe los cuidados básicos: calentar, estirar, elastizar e hidratar localmente las vías respiratorias y la laringe para sacar el mayor provecho de la voz con el mínimo esfuerzo.

   Alrededor del 5 por ciento de la población sufre algún trastorno de la voz que requiere de atención por médico otorrinolaringólogo, siendo la más conocida la disfonía, más comúnmente conocida como afonía o ronquera.

DECÁLOGO DE PRÁCTICOS CONSEJOS.

   1.- Descanso vocal. Según explica la experta es "absolutamente necesario" no hablar para descansar la voz después de un uso prolongado. Es deseable estar callado la mitad del tiempo hablado; como sabemos que esto no siempre es posible, se deberían respetar al menos 15 minutos de mutismo total.

   2.- No carraspear. En su lugar, beber sorbos de agua deglutiendo profundamente. Si fuera necesario aclararse la garganta, mejor toser. Hacer gárgaras incluso solo con agua.

   3.- Cuidado con la medicación. La recomendación señala que hay que valorar siempre las posibles ontraindicaciones y los beneficios. Así, por ejemplo, los psicotrópicos y antihistamínicos secan las mucosas, inhibiendo su vibración, mientras que los anticonceptivos pueden alterar la mucosa y la trama vascular de las cuerdas vocales.

   4.- Actividad deportiva. Si se hace deporte, lo más recomendable es evitar practicarlo con peso. Es mejor hace más repeticiones de un ejercicio aunque con menos peso.

   5.- Calentar la voz antes de llegar al puesto de trabajo. Aprovechar la ducha de la mañana para canturrear algo con una vocal /U/ cómoda o con una pedorreta sonora.

   6.- Hidratarse. Beber al menos dos litros de agua, sobre todo los días de más abuso vocal.

   7.- Evitar deshidratación e irritación. Siempre, después de tomar sustancias como la cafeína, que deshidrata, beber un vaso de agua.

   8.- No tomar alimentos o bebidas mentoladas o de eucaliptus.

   9.- En caso de reflujo gástrico, digestiones lentas y pesadez. El tracto digestivo, a veces, es la causa primera de las alteraciones de la voz, de ahí la importancia de llevar a cabo medidas contra el reflujo.

10.- Uso de pectinas o vitamina E locales. Comer una manzana con su cáscara mientras efectuamos una actividad fonatoria (como, por ejemplo, fonar una /m/) ayuda a lubricar las cuerdas vocales.