10 claves para gestionar tu tiempo

Padre, hijos, hombre, niños, parque, jugar, feliz
GETTY/ALTRENDO IMAGES
Actualizado: domingo, 27 marzo 2016 9:03

   MADRID, 27 Mar. (EDIZIONES) -

   Entendemos el tiempo como una organización, una estructura que supone un corsé cuando la realidad es que el tiempo no existe, es solo una medida creada por el ser humano para medir la vida, los segundos, minutos, horas, días y años que transcurren entre el nacimiento y la muerte.

   Según explica a Infosalus Gustavo Piera, autor de 'El arte de gestionar el tiempo' (Alienta Editorial, 2016), el tiempo es igual a vida y por ello resulta fundamental que cambiemos la frase 'estoy perdiendo el tiempo' por 'estoy perdiendo mi vida' y de esta forma ser más conscientes de la importancia para nuestro día a día de aprender a gestionar nuestro tiempo para conseguir aquello que deseamos sea en el ámbito personal o laboral.

   La reflexión a la que invita Piera lleva a la organización y a preguntarnos si hacemos lo que queremos o lo que los demás quieren que hagamos. "Por eso es clave hacerse preguntas como quién soy yo, qué quiero, qué habilidades tengo, qué me ilusiona o cómo quiero organizar mi tiempo para conseguir lo que quiero. Además otras esenciales son qué necesito y cuándo quiero hacerlo y de ello depende cómo nos organicemos y la necesidad de salir de nuestra zona de confort", comenta el autor.

   Para este consejero de alta dirección, conferenciante, formador y 'coach' ejecutivo, el ser humano es incoherente por naturaleza, piensa una cosa, dice otra y hace todo lo contrario, no sabe dónde va, a pesar de ello Piera advierte que para conseguir alcanzar nuestros sueños hay que contar con tres cualidades: constancia, humildad y coraje.

   "Los mediterráneos tenemos algo a nuestro favor, sabemos divertirnos, hay tiempo para todo y somos flexibles, la flexibilidad es una virtud para organizarnos con libertad dada la información de la que hoy disponemos", apunta.

    Sobre el estrés Piera comenta que es propio de cada persona ya que lo genera la diferencia entre lo que quieres hacer y lo que realmente haces: "resulta que tenemos unos objetivos vitales y sin embargo trabajamos en la otra dirección, si eres dueño de tu vida tienes más oportunidades para no sentir ese estrés".

DECÁLOGO PARA UNA GESTIÓN DEL TIEMPO QUE FUNCIONA

   Gustavo Piera señala que desde hace 30 años ha ayudado a más de 40.000 personas a aprender a gestionar mejor su tiempo y lo aprendido y desarrollado en todo este tiempo está plasmado en este título que ahora se publica.

   Como navegante oceánico, Piera hace una analogía entre las travesías a bordo de un velero y las vitales: "cuando navegas hay muchas fuerzas que pueden hacerte perder el rumbo como el viento, las corrientes, las mareas, cada día hay que hacer correcciones sobre el rumbo fijado para llegar al lugar al que te diriges. Si a diario no haces pequeñas correcciones en la marcha de tu vida, terminarás por llegar a otro lugar distinto del deseado".

    El autor apunta a Infosalus algunos de los aspectos sobre la gestión del tiempo que ha aprendido y desarrollado a lo largo de los años y que sigue poniendo en práctica:

   1. Sueña dónde quieres ir: qué quieres y decide en consecuencia.

   2. Tienes que saber dónde estás y trazar una línea recta fijando cuándo quieres llegar a este punto, una fecha límite, y qué estrategias puedes poner en marcha para ello.

   3. Identifica tus áreas vitales claves y qué actividades tienes que hacer y en qué emplear tu tiempo para conseguir tus objetivos. Organiza las actividades y el tiempo destinado a ellas. "Es como un armario desordenado en el que tardas mucho tiempo en encontrar algo, si todo lo tienes colocado siempre en determinados cajones, el día que tienes prisa puedes encontrar lo que necesitas muy rápido sin dudar. Esto nos da una visión global y de control", apunta el autor.

   4. Obtén más de tu tiempo, planifica las tareas elefante a pequeños trozos para centrarte en el aquí y el ahora, en lo que te toca hacer en cada momento y disfrutar de ello.

   5. Cambia la palabra tiempo por vida y no te preguntes cuánto tiempo voy a estar con determinada persona o actividad sino cuánto de ti mismo vas a poner en ese momento compartido o personal. "No te excuses de nada piensa en qué puedes hacer para mejorar lo que tienes", afirma Piera.

   6. Atesora 'perlas': son momentos de alegría y de generosidad con los demás que te ayudan para tener un estado de ánimo y autoestima que te capacitan para conseguir lo que quieres.

   7. Cambia intenciones por acciones: "vale más un gramo de acción que un kilogramo de intención. Haz las cosas y no solo las intentes".

   8. Fija cada día un momento de reunión contigo mismo en el que puedas reflexionar sobre lo que has hecho en ese día, qué has aprendido, qué harás mañana, qué perlas has cosechado y producido, a quién has ayudado o puedes ayudar o dónde has disfrutado más.

   9. Identifica tus ladrones del tiempo: correo electrónico, redes sociales, teléfono, el peor es uno mismo por no saber organizarse y no saber decir que no, entre otros aspectos.

   10. Practica la regla PIS: similar a la plegaria de la serenidad de Reinhold Niebuhr, este acrónimo ideado por Piera para recordar mejor estas ideas se refiere a que todo los días hay que tener 'P'aciencia para aceptar lo que no puedes cambiar, 'I'nteligencia para cambiar aquello que está en tus manos y 'S'abiduría para diferenciar lo que no puedes cambiar de lo que sí puedes cambiar.