Experto alerta que omitir la evaluación profesional a la hora de consumir suplementos deportivos puede suponer un riesgo

Archivo - Cada vez hay más demanda de complementos alimenticios en España, con un mayor incremento en los suplementos deportivos - SIMPLYGO - ARCHIVO

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

El nutricionista catedrático en Ciencias del Deporte de la Universidad Europea, Javier Clemente, advierte de que "omitir la evaluación profesional puede suponer un riesgo, sobre todo en personas con enfermedades cardiovasculares, renales, hepáticas o psiquiátricas", y matiza que "la clave está en personalizar" el consumo siempre guiado por un profesional.

"El problema no es el suplemento en sí, sino cómo se toma y por qué", explica Clemente. "Un mal uso puede acarrear molestias digestivas, provocar interacciones con medicamentos o enfermedades previas, e incluso llevar a sobredosis, sobre todo con los suplementos para antes de entrenar mal regulados", añade.

El experto alerta del creciente consumo impulsivo, y recomienda "desconfiar de efectos milagrosos", así como "revisar siempre composición, dosis y clasificaciones oficiales".

Para ello recomienda acudir a la lista de suplementos clasificada por el Australian Institute of Sport (AIS), referente en investigación deportiva. Esta "reconocida" institución evalúa cada suplemento en cuatro niveles ABCD, según su eficacia, seguridad y legalidad.

SUPLEMENTOS CON MAYOR RESPALDO CIENTÍFICO

Entre los suplementos con mayor respaldo científico -Grupo A- figuran la creatina monohidrato, la beta-alanina, el bicarbonato sódico, los nitratos o la cafeína. También se incluyen los suplementos de proteínas y los carbohidratos presentes en bebidas isotónicas.

Clemente señala que estos suplementos están indicados en tres contextos muy concretos: cuando la dieta habitual no cubre ciertas demandas fisiológicas concretas; cuando el nivel de exigencia o frecuencia del entrenamiento requiere un rendimiento o recuperación más precisos; o cuando el atleta ha alcanzado un estado físico y de entrenamiento avanzado.

"Lo fundamental es entender que el suplemento no sustituye al entrenamiento, la alimentación o el descanso. En muchos casos, una alimentación bien planificada cubre los requerimientos sin necesidad de suplementos", recalca el experto.