Virus del papiloma humano y embarazo: ¿Son compatibles?

Ecografía, embarazada
GETTY IMAGES / FATCAMERA - Archivo
Publicado 11/02/2019 7:16:33CET

MADRID, 11 Feb. (EDIZIONES) -

La prevalencia del virus del papiloma humano (VPH) entre mujeres no es desdeñable. Se contrae siempre por relaciones sexuales. Según el estudio Cleopatre, el 28,8% de las mujeres españolas de entre 18 y 25 años tienen el virus, así como el 13,4% de aquellas entre los 26 y los 45 años, o el 7,9% de las mujeres de entre 46 y 65 años.

La mayor parte de las infecciones por VPH no provocan síntomas y, aunque no por tener este virus vas a tener cáncer, la infección genital por VPH persistente puede causar cáncer de cuello de útero en las mujeres. Según datos de la OMS, prácticamente todos los casos de cáncer de cuello de útero (el 99%) están vinculados con la infección genital por el VPH, que es la infección vírica más común del aparato reproductor. También puede causar otros tipos de cáncer anogenital, cánceres de la cabeza y del cuello y verrugas genitales, tanto en hombres como en mujeres.

De hecho, es más fácil que lo adquieran los varones que las mujeres, pero en estos la carga de enfermedad es menor, aunque también los varones conviven con el virus y pueden presentar lesiones.

Por otro lado, este virus es responsable del 5% de cánceres en humanos, y del 10% en la mujer, a la vez que en el mundo cada año hay 630.000 nuevos cánceres por el VPH, según remarca el jefe de la sección de Ginecología del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) a Infosalus, el doctor Daniel Andía Ortíz.

No obstante, al ser tan frecuente, son muchas las mujeres que, teniendo este virus, se plantean si pueden ser madres, ya que se encuentran en edad reproductiva, y temen el posible contagio del bebé, o la incapacidad para quedarse preñadas, así como el peligro de tener cáncer.

El también presidente de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia aclara en este sentido que una mujer que tiene el virus del papiloma humano se puede quedar embarazada y destaca que, si ésta es su voluntad, debe hacerlo porque no hay problema alguno, salvo una excepción.

"Con esa prevalencia y esa frecuencia tan grande antes mencionada, especialmente entre las edades jóvenes donde se recomienda el embarazo, no debería haber problema. Esta infección no influye nada en la evolución del embarazo. Éste irá igual tengas el VPH o no. Y a su vez, si tienes alguna lesión leve, o precancerosa, por quedarte embarazada esa lesión no irá ni mejor ni peor", subraya el especialista.

Así, sólo hay una excepción con el virus del papiloma humano y el embarazo, según precisa, para aquellas mujeres que tienen verrugas genitales. "Cuando una embarazada las tiene y se produce el contacto con el feto por el canal de parto puede existir la posibilidad de que se origine una patología respiratoria en el feto al adquirir el virus. Aunque es muy poco frecuente pero puede ocurrir", indica.

EL VIRUS LLEGA A DESAPARECER

A su juicio es muy importante reseñar que a lo largo de la vida de una mujer, en sus primeros años de relaciones sexuales, y se cree que más concretamente en los dos o tres primeros, la mujer entrará en contacto con el VPH, aunque éste desaparecerá con el tiempo.

"Luego lo importante no es el virus sino las enfermedades que pueda producir. La mujer lo puede tener en sus células durante un tiempo. Puede ser que conviva durante años y se sabe que hay una serie de cofactores que favorecen la persistencia del virus, que el cuerpo no lo elimine tan fácilmente, tales como el tabaco, el número de parejas sexuales, o la respuesta inmune del cuerpo. Aunque a veces tarda años en desaparecer, por lo general desaparece", indica Andía.

En concreto, el presidente de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia resalta también la importancia del cribado, ya que esta prueba permite detectar lesiones precancerosas, tratarlas, y que el cáncer de cuello de útero sea poco frecuente.

"Hay muchas lesiones precancerosas pero pocos cánceres porque se tratan de manera satisfactoria. La recomendación del cribado es mediante la citología hasta los 34 años, y a partir de los 35 se emplea la determinación del virus del papiloma como método de cribado", indica. Andía recuerda aquí que cada año se detectan más de 70.000 lesiones precancerosas que si no se tratan podrían dar lugar a un cáncer. Éstas lesiones siempre se detectan con el cribado.

VACUNACIÓN

En cuanto a la vacunación, los profesionales insisten en la vacunación en todas las personas y a cualquier edad. Cuando más beneficio se saca de la vacunación es en personas jóvenes, según el ginecólogo, y tanto en mujeres como en varones. En todas las comunidades autónomas está financiada la vacunación para los menores entre los 11 y los 12 años.

"Pero hay otros grupos de edad no incluidos donde se recomienda la vacuna y no está financiada. La vacuna es efectiva a cualquier edad. La vacuna te va a proteger frente a un posible contagio. En concreto, la nonavalente, la más reciente del mercado, protege frente a 9 tipos de virus, frente al 90% de la enfermedad producida por el VPH, y te protege independientemente de la edad", indica el especialista del Hospital de Basurto.