¿Varía el síndrome premenstrual con la edad?

Publicado 30/07/2019 8:35:35CET
Síndrome premenstrual, comiendo chocolate en la cama con bolsa de agua caliente.
Síndrome premenstrual, comiendo chocolate en la cama con bolsa de agua caliente.GETTY IMAGES / - Archivo

   MADRID, 30 Jul. (EDIZIONES) -

   Todos los meses, excepto durante el embarazo, la mayoría de las mujeres experimentan el síndrome premenstrual una semana o dos antes de la llegada de su menstruación. El síndrome premenstrual es un conjunto de síntomas físicos y emocionales que pueden ser más leves o graves, lo que depende de la mujer en cuestión.

   Los síntomas físicos suelen incluir inflamación o sensibilidad en los pechos, hinchazón, calambres y dolor de espalda o cabeza, especifica la Oficina de la Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense. Los emocionales pueden comportar irritabilidad, cansancio, cambios en apetito, ansiedad o menos interés en el sexo. Pero el organismo especifica que los síntomas pueden cambiar a lo largo de la vida de una mujer.

   En esta línea se expresa también en una entrevista con Infosalus el jefe de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, el doctor Juan Vidal Peláez, que establece tres grandes períodos en lo que a síndrome premenstrual se refiere.

   En primer lugar, el doctor Vidal especifica que desde los 12 años, edad en la que se las niñas suelen tener la primera regla o menarquía en Europa y los países occidentales, hasta los 18 años los síntomas del síndrome premenstrual son "leves". Habitualmente durante esta época, indica el experto, una mujer a esta edad experimentará retrasos en su regla, y poca hinchazón o cambios psíquicos. "Es normal porque los ovarios tardan un poquito en funcionar", apunta el doctor Vidal.

   La segunda diferenciación se produce desde los 18 y los 45 años, continúa el experto. "Normalmente a los 18 años las reglas ya son completamente normales", explica el experto. Esta es la época más larga y la menstruación está estabilizada y normalizada. Es durante estos años, además, en los que la mujer que así lo desee se quede embarazada y tenga hijos.

   El embarazo puede sacudir el síndrome premenstrual. "Hay mujeres que tienen un síndrome premenstrual intenso, se quedan embarazadas y después no lo tienen", matiza el doctor Vidal, que agrega que "los ovarios alcanzan su madurez y su esplendor cuando las mujeres se quedan embarazadas".

   La siguiente etapa se desarrolla en el rango de edad que va desde los 45 a los 50 años, cuando el síndrome premenstrual se vuelve a transformar. De hecho, la Oficina de la Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense puntualiza que el síndrome premenstrual puede empeorar después de los 30 o 40 años, a medida que la mujer se acerca a la menopausia o se encuentra en la etapa de transición hacia la misma, lo que se denomina perimenopausia.

   "En los años previos a la menopausia, los niveles de hormonas también suben y bajan de maneras impredecibles, a medida que el organismo atraviesa lentamente la transición", explica la entidad. El síndrome premenstrual finalmente desaparece con la menopausia.

PARA ALIVIARLO

   La Oficina de la Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense ofrece una serie de consejos para aliviar el síndrome premenstrual. Aconseja llevar a cabo actividad física aeróbica regular durante el mes y elegir alimentos saludables, mientras se evitan cafeína, sal y azúcar durante las dos semanas previas a la menstruación.

   La entidad también alude a dormir lo suficiente, puesto que la falta de sueño se vincula a depresión y ansiedad, lo que puede empeorar los síntomas del síndrome premenstrual, lidiar con el estrés y no fumar.

Contador