MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vaginosis bacteriana (VB) es una de las enfermedades vaginales más comunes que puede producir algunas complicaciones ginecológicas y obstétricas como abortos espontáneos tardíos, parto prematuro, adquisición de ITS, endometritis y enfermedad inflamatoria, por lo que los especialistas recomiendan detactarla y tratarla lo antes posible.
"Tratar la VB está bien indicado cuando hay sintomatología, y cuando no la hay, está indicado en mujeres embarazadas o que se van a someter a cualquier intervención ginecológica, como puede ser una exploración directa del interior del útero mediante endoscopia con fines diagnósticos o quirúrgicos (histeroscopia), realizar un legrado tras un aborto o colocar un DIU", ha añadido la ginecóloga del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente San Luis de Valencia, la doctora María Antonia Obiol.
Los tratamiento antibióticos actuales que se usan con frecuencia son eficaces a corto plazo, pero las recaídas son frecuentes, su espectro de acción frente a determinados microorganismos es limitado y las resistencias van en aumento. Por ello existe una necesidad médica de encontrar tratamientos alternativos.
La ginecóloga de Obstetricia y Ginecología del Hospital Infanta Sofía de Madrid, la doctora María José Rodríguez, ha señalado una alternativa, un tratamiento no antibiótico por vía vaginal y de amplio espectro, con una rápida actividad frente a los microorganismo patógenos, sin resistencias adquiridas y que se tolera bien, lo que "lo hace un tratamiento seguro durante el embarazo y la lactancia, y que además no afecta a los preservativos de látex".
Este método también abre una nueva vía terapéutica para las pacientes ya tratadas con antibióticos u otros fármacos que han recaído. "Esta alternativa no presenta efectos secundarios a nivel digestivo, no afecta a la integridad del preservativo y se dan menos casos de aparición de otras infecciones vaginales después del tratamiento, como candidiasis", ha explicado la doctora Obiol.
La vaginosis bacteriana es una enfermedad compleja que se produce cuando se altera la flora vaginal normal y cambia el microambiente vaginal. Se produce un incremento excesivo de organismos patógenos en la vagina, que sustituyen a los lactobacilos, y un aumento del pH vaginal.
Es responsable del 30-40 por ciento de todas las infecciones que afectan a la vagina y se estima que una de cada tres mujeres padecerá esta patología. Se desconocen las causas del cambio en la flora y por qué la mayoría de las mujeres tienen una respuesta inmunológica muy débil y no presentan inflamación.