Publicado 29/10/2021 17:59CET

Tres de cada cuatro mujeres con incontinencia urinaria no acuden a rehabilitación

Archivo - Niño en el baño. Estreñímiento.
Archivo - Niño en el baño. Estreñímiento. - EDELMIR/ISTOCK - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro mujeres que padecen incontinencia urinaria no acuden al médico porque les da vergüenza plantear su problema o por el desconocimiento de la existencia de servicios de Rehabilitación y Medicina Física específicos que tratan dicha patología, según han planteado expertos durante una mesa sobre las Unidades de Rehabilitación de suelo pélvico, centrada en la incontinencia urinaria, que ha tenido lugar durante el 59º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y 1er Congreso Iberoamericano de Rehabilitación que tiene lugar en Murcia.

En este contexto, la doctora Sofía González López, del Hospital Universitario Puerta del Hierro Majadahonda de Madrid, ha explicado que la incontinencia urinaria "es mucho más frecuente en las mujeres por la propia condición anatómica del suelo pélvico y por los antecedentes de las gestaciones y de los partos". "Es además es una patología muy importante de la que solo vemos en el pico del iceberg porque mucha gente no consulta debido a que les da vergüenza plantearlo o por el desconocimiento de la existencia de este tipo de unidades", ha agregado.

En este contexto, ha afirmado que a las consultas de Medicina Física y Rehabilitación "llegan muchos menos pacientes de los que son en la realidad". "Tienen un factor genético, pero también un factor ambiental muy importante como son la obesidad, el tabaco, algunas patologías que generan tos y aumento de producción de orina", ha apuntado.

Por su parte, la doctora Georgia Romero Culleres, de Athaia. Xarsa Asistencial Universitaria Manresa, ha señalado que "se está avanzando muchísimo en cuanto a la exploración porque estas son cada vez más exhaustivas y es importante hacer una buena exploración. El médico rehabilitador tiene un papel muy importante porque vemos el suelo pélvico como una entidad global donde se pueden mezclar varias disfunciones del suelo pélvico como incontinencia fecal, dolor pélvico, por ejemplo".

"Es muy importante hacer una buena exploración de la pelvis. Nuestro papel es fundamental y va más allá de una valoración ginecológica. Afecta la calidad de vida del paciente", ha descrito la experta, al tiempo que ha subrayado que "se tienen que realizar cuestionarios personalizados para saber qué es lo que se necesita". "Si un paciente contesta un cuestionario sobre la calidad de vida lo va a expresar mejor que si se lo expresa a un médico directamente", ha resaltado.