¿El tratamiento de mantenimiento con opioides durante el embarazo daña a los recién nacidos?

Publicado 19/08/2019 12:17:34CET
Mujer embarazada de ocho meses en Buenos Aires
Mujer embarazada de ocho meses en Buenos AiresSTRINGER . / REUTERS - Archivo

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública (Noruega) y de la Universidad de Charles (República Checa) han realizado un estudio donde no han encontrado daños a los recién nacidos por el tratamiento de mantenimiento con opioides (OMT) durante el embarazo en comparación con ningún tratamiento.

Debido a que se sabe poco sobre la seguridad del tratamiento con metadona y buprenorfina como parte de la OMT en mujeres embarazadas con trastornos por uso de opioides, los investigadores compararon a los recién nacidos expuestos a OMT prenatalmente con otros dos grupos de recién nacidos: recién nacidos de mujeres hospitalizadas con trastorno por uso de opioides que durante el embarazo no recibían OMT y recién nacidos con síndrome de abstinencia neonatal (el que experimenta un bebé cuando se retira de la exposición a los opioides).

Los parámetros de crecimiento (peso al nacer, longitud y circunferencia de la cabeza) en los recién nacidos fueron similares en las mujeres expuestas a OMT y en los grupos de comparación.

Debido a los beneficios de OMT para las personas con adicción a las drogas, los hallazgos respaldan la prescripción de medicamentos OMT a mujeres embarazadas con trastornos por consumo de opioides. Los resultados han sido publicados en 'Investigación y Perspectivas de Farmacología'.

"Los parámetros de crecimiento fueron similares para todos los recién nacidos nacidos de mujeres drogodependientes, independientemente de si las mujeres recibieron tratamiento con OMT o no durante el embarazo, e incluso si las mujeres usaron OMT fuera del embarazo, pero no durante el embarazo", ha afirmado Marte Handal, del Instituto Noruego de Salúd Pública y autora principal del estudio.

Sin embargo, la investigadora ha indicado que en comparación con la población general, todos los recién nacidos de mujeres que tenían indicios de abuso de opioides antes o después del embarazo, parecían tener peores resultados neonatales, independientemente de si la mujer recibió MOT durante el embarazo o no.

"Tomados en conjunto, esto podría sugerir que no son los medicamentos OMT en sí los que están asociados con peores resultados neonatales, sino otros factores relacionados con el uso de opioides, como los factores de comorbilidad, socioeconómicos y de estilo de vida", ha concluido.