La tos crónica y los estornudos pueden debilitar el suelo pélvico

Actualizado 13/02/2017 18:43:13 CET
alergia, alergico, polem, alergia al polem, estornudos, estornudar
BUREAU DE SALUD

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tos crónica y los estornudos pueden debilitar el suelo pélvico, según ha alertado la ginecóloga y portavoz de 'Centradaenti.es' de TENA Lady, Gema García Gálvez, quien ha recordado que el 30 por ciento de las mujeres ha tenido problemas de orina y el 12 por ciento pequeñas pérdidas al toser o estornudar.

"Cuando sentimos que nos va a dar un ataque de tos, es importante que intentemos reducir el impacto sobre el suelo pélvico realizando una contracción mantenida durante el tiempo del acceso de tos o el estornudo, semejante a lo que hacemos cuando queremos demorar el ir a orinar", ha aconsejado Gálvez.

Asimismo, ha destacado la importancia de acudir a un especialista para que realice una valoración de nuestra musculatura pélvica, sobre todo, si padecemos tos crónica o estornudos continuos. "Dependiendo del grado de debilitamiento de nuestro suelo pélvico, el especialista recomendará la práctica de ejercicios de fortalecimiento de la musculatura pélvica, te derivará a un fisioterapeuta especializado o propondrá un tratamiento quirúrgico que controle el problema", ha añadido.

Dicho esto, la doctora ha recomendado realizar ejercicios de fortalecimiento de manera rutinaria para evitar que el suelo pélvico se deteriore o debilite.

"Con unos ejercicios muy sencillos, que se pueden realizar discretamente en cualquier lugar, se pueden mejorar y prevenir los problemas asociados en un 70 por ciento de los casos. Es importante educar a las mujeres sobre la existencia de los programas de prevención como la rehabilitación de suelo pélvico mediante fisioterapia", ha zanjado.