La tomosíntesis detecta un 41% más de los casos invasivos de cáncer de mama

Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 12:55

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo de la imagen 3D y la implantación de la tomosíntesis han supuesto una revolución para mejorar el proceso diagnóstico, pues logra detectar un 41 por ciento de los casos invasivos de cáncer de mama, ya que aunque la mamografía es una técnica muy útil, hasta un 20-30 por ciento de los cánceres de mama pueden no detectarse en el cribado mamográfico convencional o 2D, según ha comentado el jefe de servicio de Radiodiagnóstico de MD Anderson Cancer Center Madrid, el doctor Javier Blázquez.

La tomosíntesis es una técnica diagnóstica que permite disminuir la superposición de los tejidos en la imagen al adquirir secuencialmente vistas consecutivas de la mama con una dosis baja de radiación. En los estudios tomográficos de mama, el tubo de rayos x se mueve realizando un arco que, en función de su amplitud, permite obtener un número variable de proyecciones en diferentes planos y con cortes de grosor de 1 milímetro. Los datos obtenidos son posteriormente reconstruidos y con ello, se obtienen imágenes consecutivas de la mama que posibilitan una mejor detección y caracterización de lesiones mamarias.

Así, a diferencia de la mamografía convencional, la tomosíntesis ha conseguido mejorar la detección de lesiones en mamas densas, frecuente sobre todo en mujeres jóvenes. "La menor sensibilidad de la mamografía convencional en la mama densa está relacionada con las características de la técnica 2D. Al tratarse de una imagen bidimensional, hace más difícil detectar lesiones sospechosas de malignidad o crea imágenes falsamente sospechosas" ha indicado la radióloga de la Unidad de Tumores de Mama de MD Anderson Madrid, la doctora Silvia Castilla.

Esta cualidad ayuda a reducir el número de biopsias y sobre todo el de rellamadas a la paciente. "Antes era muy frecuente que al observar una lesión no se percibiera claramente si la imagen estaba mal definida por superposición de tejido o por presencia de lesión real subyacente. La solución era comprimir la mama en esa localización y realizar nuevamente una proyección magnificada sobre esa área, con la intención de ver si la superposición desaparecía o no. Con las imágenes obtenidas por tomosíntesis conseguimos eliminar este problema en la mayoría de los casos", ha señalado el doctor Blázquez.

REDUCCIÓN EN LA DOSIS DE RADIACIÓN Y MAYOR COMODIDAD PARA LA PACIENTE

Junto con la tomosíntesis, MD Anderson Cancer Center Madrid también ha incorporado la tecnología 'C-View' en su servicio de Radiodiagnóstico, lo que ofrece la posibilidad de trabajar el cribado a partir de una imagen sintetizada 2D que resulta muy similar a la de una mamografía convencional. Esta tecnología obtiene la imagen de la mama sumando los datos de los diferentes cortes de tomosíntesis adquiridos durante el examen de mamografía.

La principal ventaja de este nuevo sistema es que proporciona un material extrapolable a la mamografía digital 2D pero con una dosis de radiación* menor. "Además, la combinación de las imágenes 3D de la tomosíntesis y 2D de 'C-View' se producen en un menor tiempo de compresión de la mama, lo que incide muy positivamente sobre la comodidad del paciente", ha concluido la doctora Castilla.