¿Tomas paracetamol tras el parto? Este nuevo disco de lactancia te dice si tu leche es segura

Archivo - Lactancia, mujer bebé pecho - IPGGUTENBERGUKLTD - ARCHIVO

   MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   Un disco de lactancia equipado con tecnología de detección permite a los padres de recién nacidos monitorear la leche materna en tiempo real, según detallan científicos de la Universidad del Sur de California (USC) de Estados Unidos.

   Publicado en la revista 'Device' de Cell Press, su trabajo demuestra que el dispositivo es capaz de garantizar que la leche materna contenga niveles seguros del analgésico acetaminofén, que se receta a menudo después del parto y puede transferirse a los lactantes.

    "Nuestro dispositivo representa una innovación fundamental", informa la primera autora, Maral Mousavi, profesora adjunta de ingeniería biomédica en la USC. "Es la primera herramienta portátil para el análisis bioquímico directo de la leche materna y el primer disco absorbente de lactancia con tecnología de detección en tiempo real. Esta tecnología tiene el potencial de empoderar a las personas lactantes con información práctica sobre su salud, apoyando la salud materna e infantil de maneras nunca antes posibles".

    Para crear el dispositivo, los investigadores instalaron electrodos y pequeños canales en un disco absorbente de lactancia, un aparato que las madres lactantes suelen usar durante el día para proteger su ropa de las fugas de leche materna. El disco absorbente de lactancia inteligente funciona midiendo muestras de leche para detectar acetaminofén mientras las madres lactantes realizan sus actividades habituales sin requerir esfuerzo adicional por parte de ellas.

    Dado que la almohadilla inteligente monitorea continuamente los niveles de acetaminofén en la leche durante todo el día, también ofrece una herramienta para que los científicos comprendan mejor cómo se transfieren los medicamentos a la leche materna, dice Mousavi.

    "Si bien generalmente es seguro en las dosis recomendadas, la sobreexposición al acetaminofén es una de las principales causas de insuficiencia hepática aguda en niños", afirma. "Sigue siendo la causa más común de trasplantes de hígado relacionados con la toxicidad farmacológica".

    Los investigadores se inspiraron para crear el disco de lactancia después de que una estudiante de posgrado de su grupo de investigación diera a luz y le recetaran acetaminofén para controlar el dolor posparto. A pesar de la importancia de la leche materna como fuente de nutrición para los bebés y su capacidad para contribuir al desarrollo de su frágil sistema inmunitario, el equipo descubrió que existían pocas tecnologías para monitorear su seguridad en tiempo real. Si bien algunas empresas ofrecen servicios de envío por correo, estos servicios implican la recolección de muestras en kits especializados que pueden ser costosos y la espera de días o semanas para obtener los resultados.

    "Dados los riesgos y la importante toma de decisiones que enfrentan los padres en torno a la lactancia materna y el uso de medicamentos, queríamos crear una herramienta que les brinde información personalizada en tiempo real en lugar de dejarlos depender de cuadros generalizados de seguridad de medicamentos o pruebas de laboratorio retrasadas", dice Mousavi.

    El equipo espera que el dispositivo de lactancia inteligente pueda ayudar a los padres a tomar decisiones más informadas sobre la lactancia materna después de tomar medicamentos, como optimizar la estrategia de "extraer y desechar" o desechar la leche materna cuando los niveles del medicamento son los más altos.

   Además de los analgésicos, los autores señalan que a las nuevas madres también se les suelen recetar antibióticos o antimicóticos, y aunque estos medicamentos generalmente se consideran seguros para tomar durante la lactancia, no siempre son benignos.

    Si bien la versión del disco inteligente descrita en este estudio se desarrolló para medir el acetaminofén, Mousavi adelanta que puede adaptarse para detectar otros medicamentos y biomarcadores para evaluar la salud. Por ejemplo, Mousavi y sus colegas presentaron recientemente otro disco de lactancia con un sensor integrado, diseñado para monitorear los niveles de glucosa en la leche materna, una función que, según Mousavi, podría ayudar a los padres a controlar su nutrición y abordar afecciones como la diabetes gestacional.

   Actualmente, el dispositivo solo mide la leche producida por pérdidas naturales, lo que significa que sus aplicaciones pueden ser limitadas cuando las pérdidas son pequeñas. Además, los discos absorbentes son desechables, por lo que se requiere uno nuevo para cada nueva prueba. Los investigadores están trabajando en el desarrollo de una versión del dispositivo que analice la leche extraída para ofrecer una opción de prueba más accesible y cómoda para los padres.