Publicado 16/12/2020 08:30CET

¿Tomar durante muchos años la píldora anticonceptiva afectará a mi fertilidad? ¿me hará estéril?

Girl buying contraceptive pills in a pharmacy
Girl buying contraceptive pills in a pharmacy - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ANTONIOGUILLEM

   MADRID, 16 Dic. (EDIZIONES) -

   Los anticonceptivos orales son seguros aunque se tomen durante muchos años. La píldora es un método anticonceptivo totalmente reversible, por lo que una vez que se decide querer tener un embarazo sólo se tiene que dejar de tomarla.

   "En absoluto afecta a la fertilidad de la mujer. Una vez suspendida se recupera la fertilidad en general de forma inmediata, la fertilidad de una mujer depende de muchos factores tanto suyos como de su pareja por lo que el tiempo medio para conseguir un embarazo tras la suspensión de la píldora depende de dichos factores y no del método anticonceptivo usado previamente", según advierte en una entrevista con Infosalus la doctora Marta Salvador Osuna, del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

   Respecto de la fertilidad de la mujer, la también miembro de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia mantiene que se debe tener presente que el embarazo depende tanto de la fertilidad de la mujer como del varón; y normalmente el 85% de las parejas sanas y fértiles se quedan embarazadas en un año teniendo relaciones sexuales con regularidad.

   "Según se deja de tomar la píldora, el ovario inicia su funcionamiento de forma habitual. Si menstruaba regularmente vuelve a ser regular, y si lo hacía irregularmente volverá a hacerlo de forma irregular", asegura la ginecóloga.

   Los métodos anticonceptivos reversibles diferentes a la píldora existentes en el mercado como DIU, implante anticonceptivo, anillo son igualmente reversibles, según informa, y se retorna la fertilidad inmediatamente una vez suspendido el método; con excepción del inyectable trimestral de 'depoprogevera', un método con el que se puede tardar hasta 18 meses en recuperar la fertilidad, aunque muchas mujeres también lo hagan de forma inmediata.

¿CÓMO FUNCIONA LA PILDORA ANTICONCEPTIVA?

   Así, la doctora Salvador Osuna indica que la píldora anticonceptiva inhibe la ovulación, es decir, evita que en cada ciclo menstrual en el ovario se madure un óvulo y, por lo tanto, al no existir óvulo, no se puede producir un embarazo. "También espesa el moco del cuello uterino, dificultando la entrada de los espermatozoides al útero. Frecuentemente disminuyen la cantidad y duración del sangrado porque también afectan a una capa que hay dentro del útero que se llama endometrio", agrega.

   En concreto, dice que hay 2 tipos fundamentales de píldora anticonceptiva:

   .-La píldora combinada compuesta por dos hormonas similares a las que elabora el ovario femenino: El estrógeno y el gestágeno.

   .-La píldora sólo de gestágenos: Contiene sólo una hormona, los gestágenos. Pueden usarse durante la lactancia (a partir de 7 semanas desde el parto) y mujeres que no deben usar estrógenos porque los tienen contraindicados por alguna patología, si bien tienen un patrón de sangrado diferente al habitual, es decir no se tiene la regla de una forma regular como estamos acostumbradas.

   Además del efecto contraceptivo, la experta del Hospital Ramón y Cajal de Madrid menciona que los métodos hormonales combinados tienen otros efectos que resultan beneficiosos para la mujer que los utiliza:

   .- Disminuyen el sangrado menstrual, reduciendo el riesgo de anemia.

   .- Regulan y disminuyen el dolor de regla, y con ello el uso de analgésicos.

   .- Protegen del cáncer de ovario, endometrio y colon.

   .- Mejoran la enfermedad benigna de mama.

   .- Pueden mejorar el aspecto de la piel y del cabello, en general mejoran mucho el acné y el exceso de vello.

   .- Disminuyen la incidencia de la Enfermedad Pélvica Inflamatoria (infección de útero/trompas/ovarios por bacterias).

   Ahora bien, la ginecóloga menciona que entre otros efectos indeseables de la píldora combinada podría encontrarse el que aumenta el riesgo vascular y los problemas circulatorios como el tromboembolismo venoso (especialmente en mujeres fumadoras, obesas, hipertensas, o con problemas de coagulación hereditarios); puede producir dolor de cabeza y sensación de pesadez de piernas (como ocurre, a veces, antes de la regla); pueden producir manchas más oscuras en la piel (como puede ocurrir durante los embarazos); algunas mujeres refieren disminución del deseo sexual o malestar de estómago.

En cuanto a los "efectos indeseables" de la píldora de sólo gestágenos, la doctora Salvador Osuna apunta a que puede producir tensión mamaria, dolor de cabeza, cambios de humor y sensación de hinchazón y pesadez de piernas (como ocurre, a veces, antes de la regla); aumentar de peso; algunas mujeres refieren disminución del deseo sexual; este tipo de anticonceptivos, a diferencia de los combinados, pueden empeorar el acné y aumentar el vello; algunas mujeres pueden sentir náuseas y malestar de estómago.

   "A diferencia de la píldora combinada, la píldora de sólo gestágenos no tiene riesgo de trombosis y tiene muy pocas contraindicaciones, menos que la píldora combinada. Ante cualquier duda sobre si una píldora u otra puede estar contraindicada en mi caso por cualquier patología es mejor consultar con el médico", aclara la experta.

   Con todo ello, la especialista del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Ramón y Cajal subraya que las mujeres que las toman están protegidas desde el primer día en el que se empiezan a tomar los anticonceptivos, pero si se comienzan a tomar bien, es decir, si se toman desde el primer día de la regla, aunque se aconseja la primera semana utilizar métodos adicionales como preservativo.

    Una vez que se decide querer tener un embarazo sólo hay que dejar de tomarla, terminando el paquete o blíster, según confirma. "También se puede dejar de tomar la píldora en cualquier momento sin terminar el blister, pero hay que tener en cuenta que en este caso se puede tener pequeños sangrados y cambios en el ritmo del ciclo menstrual", avisa la ginecóloga.

   De hecho, apuesta por que cualquier mujer que quiera embarazarse utilice o no anticonceptivos debe acudir a su Centro de Salud para una consulta preconcepcional con su médico de cabecera para iniciar la toma de yodo y de ácido fólico al menos 3-4 meses antes de suspender la píldora, detectar factores de riesgo, cambiar medicaciones que la paciente esté tomando y estén contraindicadas en el embarazo, o solucionar cualquier otra duda previa al embarazo.

   A su juicio, es importante destacar también que no es necesario hacer descansos con la píldora y suspender su uso, una costumbre muy arraigada en España y que no debe realizarse.

   En el caso de tener olvidos con la píldora dice que se deben contar las horas que han pasado desde el olvido: "Si son menos de 12 horas la protección anticonceptiva no se reduce por lo que te tomas la pastilla olvidada y las siguientes a la hora habitual. Si son más de 12 horas, te tomas el comprimido olvidado y el siguiente que te toca (aunque eso implique que tomas dos comprimidos a la vez), y continúas la toma del siguiente comprimido regularmente, pero recuerda que es necesario un método anticonceptivo adicional durante los próximos 7 días".

   Una última cosa que menciona la doctora Salvador Osuna es que cuando se toma la píldora no se debe olvidar decirlo ante cualquier médico si nos pregunta si tomamos algún tratamiento porque la píldora tiene interacciones con otros medicamentos, y es importante que cualquier médico que nos vaya a tratar lo conozca. "Algunos medicamentos que nos pueden prescribir también pueden afectar a la eficacia anticonceptiva de la píldora, por lo que siempre hay que consultarlo al médico y ante la duda usar un método anticonceptivo adicional", sentencia.