Tomar dosis diarias de ácido fólico protege al feto del humo del tabaco y los factores contaminantes

Publicado 05/07/2019 11:00:49CET
Beautiful pregnant woman sitting at bed and holds hands on belly in bedroom at home.
Beautiful pregnant woman sitting at bed and holds hands on belly in bedroom at home.GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NATALIA DERIABINA

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de dosis diarias de 5 miligramos de ácido fólico en embarazadas ayuda a proteger al feto contra la inhalación de humo del tabaco y otros factores contaminantes medioambientales, según ha destacado el doctor Jan Tesarik, director de la Clínica MAR&Gen (Granada).

Así, un estudio elaborado por un grupo de investigadores norteamericanos de la Universidad del Sur de Florida (EE.UU), el Colegio de Medicina de Baylor (EE.UU) y la Universidad de Adelphi (EE.UU), publicado en 'JAMA Pediatrics', ha concluido que el ácido fólico puede reducir los riesgos de problemas de crecimiento fetal que se dan en mujeres gestantes fumadoras. De este modo, se estima que las dosis de ácido fólico en este tipo de embarazadas deben ser mayores de 4 miligramos diarios para proteger adecuadamente la salud del feto.

En este sentido, el experto ha hecho hincapié en que aún quedan ciertos problemas sin resolver. En primer lugar está el hecho de que, a pesar de las recomendaciones, entre un 12 y 14 por ciento de las mujeres españolas embarazadas siguen fumando. La segunda cuestión se basa en conocer si la inhalación pasiva del humo de tabaco por embarazadas puede provocar efectos similares. Asimismo, los cigarrillos electrónicos tienen efectos similares al tabaco habitual, de la misma manera que ocurre con la exposición de los contaminantes medioambientales.

Por último, el doctor ha explicado que aquellas personas fumadoras, tanto hombres como mujeres, tienen menos ácido fólico en la sangre que las no fumadoras, lo que supone diferentes riesgos para la salud. Del mismo modo, ha concluido que el hecho de dejar de fumar al inicio del embarazo puede no ser suficiente, por lo que ha recomendado que "todas las mujeres embarazadas, fumen o haya dejado de fumar, deberían tomar dosis relativamente altas de ácido fólico".

Contador