MADRID, 10 Jul. (Reuters/EP) -
Tomar dos bebidas con alcohol al día puede aumentar la presión arterial en las mujeres, según ha mostrado un grupo de investigadores de la Universidad de Australia Occidental en Perth.
Para alcanzar estos datos, los investigadores reclutaron a 24 mujeres sanas, de entre 24 y 49 años, para poner a prueba los efectos de distintas cantidades de alcohol en la presión arterial durante 24 horas. Midieron la presión arterial normal antes de comenzar el estudio y, posteriormente, las dividieron en dos grupos dependiendo de la cantidad de alcohol que cada mujer consumía a diario.
En el primer mes, las mujeres fueron instruidos para tomar un mayor volumen de vino cada noche, igual a 200 mililitros (aproximadamente 6 copas) o dos copas por la noche para los consumidores de nivel inferior, y 300 ml (10 copas) o tres copas por noche para los consumidores de más alto nivel, siete días a la semana.
En el segundo mes, las mujeres bebían una cantidad menor del mismo vino cada noche y para el último período de cuatro semanas, las mujeres tenían el mismo número de bebidas como habían consumido durante el mes de mayor volumen.
Al final de cada mes, una enfermera vigiló la presión arterial de cada mujer. Las mujeres también completaron la dieta y los registros de actividad física al final de cada período de estudio, y proporcionaron muestras de sangre.
Así, los investigadores comprobaron que la presión arterial era más alta durante el periodo de tiempo en el que consumieron más vino, especialmente durante el día.