Sí influye en los niveles hormonales, llegando a proporcionar algún tipo de efecto terapéutico
MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por el equipo de investigadores del departamento de antropología y de la escuela de medicina de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), ha demostrado que tomar cápsulas de placenta no ayuda a superar la depresión ni la fatiga tras el parto, en comparación con un placebo.
Esta práctica, denominada como 'placentophagia', es común entre los mamíferos, y dicta que la ingesta de la placenta puede ofrecer ciertos beneficios a las madres humanas también.
Además, el consumo de estas cápsulas después del parto se ha puesto de moda en las industrias de ciertos países como Estados Unidos, Reino Unido Francia Alemania y Australia llegando hasta los hospitales.
Asimismo, el estudio, que incluyó a 12 mujeres que se tomaron dichas capsulas, y otras 15 que tomaron placebo, tenía el fin de demostrar la eficacia de las cápsulas de placenta en promoción de diversos beneficios para la salud, incluido el inicio de la depresión postparto y la depresión de las madres primerizas. Sin embargo, los resultados concluyeron que tales afirmaciones no son compatibles, que ni siquiera sirven como fuente de hierro.
"De manera similar, para los escépticos, nuestros resultados pueden verse como una prueba de que la 'placentophagia' realmente no funciona, porque no encontramos el tipo de diferencias claras y sólidas en los niveles de la hormona materna o el estado postparto entre el grupo de placenta y placebo que estos tipos de estudios están diseñados para detectar", ha señalado el autor principal del estudio, Daniel Benyshek.
Sin embargo, sí se ha demostrado que la ingesta las cápsulas puede llegar a producir pequeños cambios, pero detectables en las concentraciones de hormonas que aparecen en los niveles de la hormonales circulante de la madre.
En conclusión, el estudio pone en relieve que a pesar de que no existen "pruebas claras" de los beneficios de 'placentophagy' en comparación con un placebo, estas cápsulas sí pueden influir en los niveles hormonales, llegando a proporcionar algún tipo de efecto terapéutico.
"Lo que hemos descubierto son áreas interesantes para futuras exploraciones, como pequeños impactos en los niveles de hormonas para mujeres que toman cápsulas de placenta y pequeñas mejoras en el estado de ánimo y la fatiga en el grupo de la placenta", ha concluido la gerente de programa de la Oficina de Investigación de Pregrado de la UNLV y también autora del estudio, Sharon Young.