Publicado 21/07/2022 08:17

La terapia hormonal sustitutiva no provoca la reaparición del cáncer de mama

Terapia hormonal sustitutiva.
Terapia hormonal sustitutiva. - ISTOCK

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La terapia hormonal de la menopausia para las supervivientes de cáncer de mama no está asociada con la reaparición del cáncer de mama, a pesar de las preocupaciones de algunos investigadores y médicos, según un nuevo artículo en el 'Journal of the National Cancer Institute'.

Los sofocos y los sudores nocturnos, así como la sequedad vaginal y las infecciones del tracto urinario, afectan con frecuencia a las supervivientes del cáncer de mama. Estos síntomas empeoran la calidad de vida y pueden llevar a las pacientes a interrumpir el tratamiento, pero los síntomas pueden aliviarse con la terapia de estrógeno vaginal o la terapia hormonal para la menopausia.

Sin embargo, la seguridad del uso de estrógenos sistémicos y vaginales entre las supervivientes de cáncer de mama, en particular las que tienen la enfermedad con receptores de estrógenos positivos, no está clara.

Muchos médicos desaconsejan a las supervivientes de cáncer de mama el uso de la terapia hormonal menopáusica tras la demostración de un mayor riesgo de recurrencia del cáncer de mama en dos ensayos realizados en la década de 1990. Aunque los estudios posteriores no han demostrado un aumento de la recidiva, dichos estudios tenían serias limitaciones, como el pequeño tamaño de las muestras y los cortos periodos de seguimiento.

Los investigadores investigaron la asociación entre el tratamiento hormonal con el riesgo de recidiva del cáncer de mama y la mortalidad en una gran cohorte de mujeres posmenopáusicas danesas tratadas por cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos en fase inicial.

El estudio incluyó datos longitudinales de una cohorte nacional de mujeres posmenopáusicas, diagnosticadas entre 1997 y 2004 con cáncer de mama en fase inicial, que no recibieron tratamiento o recibieron cinco años de terapia hormonal, según los datos del registro nacional de prescripción de Dinamarca.

Entre las 8.461 mujeres que no habían recibido terapia de estrógenos vaginales o terapia hormonal para la menopausia antes del diagnóstico de cáncer de mama, 1.957 y 133 utilizaron terapia de estrógenos vaginales o terapia hormonal para la menopausia, respectivamente, después del diagnóstico. Los investigadores no encontraron ningún aumento en el riesgo de recurrencia o mortalidad para las que recibieron terapia de estrógeno vaginal o terapia hormonal para la menopausia.

"Este amplio estudio de cohorte ayuda a informar sobre las discusiones matizadas entre los médicos y las supervivientes de cáncer de mama sobre la seguridad de la terapia de estrógenos vaginales", destaca Elizabeth Cathcart-Rake, en un editorial que acompaña el artículo.

"Estos resultados sugieren que las supervivientes de cáncer de mama que toman tamoxifeno con síntomas genitourinarios graves pueden tomar la terapia de estrógenos vaginales sin experimentar un aumento del riesgo de recurrencia del cáncer de mama --resalta--. Sin embargo, se sigue recomendando precaución al considerar el uso de estrógenos vaginales para las supervivientes de cáncer de mama que toman inhibidores de la aromatasa, o al considerar la terapia hormonal para la menopausia".

Contador

Más información