La supervivencia del cáncer de ovario se acerca al 50% en España

Actualizado 25/04/2017 16:46:52 CET
Cáncer de ovario
FLICKR/ED UTHMAN

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario supera el 45 por ciento cinco años después del diagnóstico, lo que equivale a unas 1.450 nuevas pacientes cada año en España, según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Cada año se producen en España unos 3.200 casos de este tumor, el noveno más frecuente entre las mujeres, y esta sociedad científica celebra la mejora en la supervivencia que se ha conseguido en los últimos años, ya que en los años 70 se situaba en torno al 35 por ciento.

La ganancia de supervivencia desde entonces es de menos de un 1 por ciento cada dos años y, según SEOM, aunque puede parecer insignificante año a año equivale a 300 pacientes más que siguen vivas cada año.

En estos tumores los beneficios en supervivencia han sido más modestos que en otros tipos de tumores, probablemente debido a una baja proporción de diagnósticos precoces, a la ausencia por el momento de tratamientos dirigidos frente a dianas específicas o a la dificultad para la incorporación a la práctica clínica habitual de algunas técnicas complejas.

Se estima que el 75 por ciento de los tumores de ovario en la mujer se presentan en el momento del diagnóstico en forma de enfermedad avanzada (estadio III o IV). La media de edad del diagnóstico es hacia los 63 años.

Recientemente se ha mejorado la comprensión de las características moleculares y del microambiente tumoral del cáncer de ovario. Más de la mitad de los tumores presentan déficit en los mecanismos de reparación del ADN, bien por mutaciones en los genes BRCA1/2 o bien por déficit de recombinación homóloga (HRD-homologous recombination deficient-).

Además, SEOM reconoce que actualmente el único inhibidor del PARP autorizado en España en el tratamiento de carcinoma de ovario es el olaparib, comercializado por AstraZeneca como 'Lynparza', que consigue una supervivencia media de 30,2 meses cuando se administra de mantenimiento como monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial seroso de alto grado, trompa de Falopio, o peritoneal primario, con mutación BRCA (germinal y/o somática), sensible a platino, en recaída, que están en respuesta (respuesta completa o parcial) a quimioterapia basada en platino.

Para leer más