Los sofocos de la menopausia pueden durar hasta bien entrados los 60, 70 y 80 años

Menopausia,
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ABSOLUTIMAGES - Archivo
Actualizado: viernes, 1 junio 2018 11:50

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Mayo Clinic (Estados Unidos) han confirmado en un estudio con datos de casi 5.000 mujeres que los síntomas comúnmente asociados con la menopausia, como sofocos o sudores nocturnos (síntomas vasomotores), se pueden extender hasta bien entrados los 60, 70 y 80 años.

El estudio, publicado en la revista 'Journal of the North American Menopause Society', ha revelado que las mujeres mayores de 60 años participantes en el estudio que han sufrido estos síntomas vasomotores moderados a severos, como bochornos, tienen más probabilidades de estar casadas o en una relación. Mientras tanto, aquellas con menopausia quirúrgica o inducida también fueron más propensas a estos síntomas más allá de los 60 años. La cafeína también aumentó la probabilidad de síntomas vasomotores en mujeres mayores de 70 años.

El estudio también ha constatado que las mujeres que usaban terapia hormonal tenían menos probabilidades de padecer bochornos de moderados a severos y sudores nocturnos, un hecho que los investigadores ya esperaban. Asimismo, han confirmado el beneficio de iniciar la terapia hormonal para la menopausia en mujeres menores de 60 años y dentro de los 10 años posteriores a la menopausia. Sin embargo, no está claro cuándo es el momento adecuado para detener las hormonas.

"Las mujeres en sus 60, 70 y 80 que todavía experimentan síntomas de la menopausia deben hablar con sus médicos para fijar un tratamiento que pueda mejorar su calidad de vida", ha recomendado Juliana Kling, especialista en menopausia de la May Clinic de Arizona, coautora del estudio.