MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres que padecen sofocos frecuentes pueden tener un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Menopause'.
La mayoría de los estudios que previamente han intentado vincular los sofocos con un mayor riesgo de cardiovascular se han basado en medidas subclínicas pero no eventos reales. En este sentido, el estudio ha analizado si los sofocos al comienzo de la transición a la menopausia o los sofocos persistentes durante la transición afectaron al riesgo de enfermedad cardiovascular.
De esta forma, los investigadores descubrieron que los sofocos frecuentes, así como persistentes, durante la transición a la menopausia se tradujeron en un mayor riesgo de tener un evento de cardiovascular en el futuro. Además, descubrieron que esta asociación no se explicaba por los factores de riesgo cardiovascular estándar.
De hecho, y según los resultados obtenidos en el trabajo, los sofocos frecuentes al comienzo del estudio duplicaron del riesgo de eventos cardiovasculares clínicos, y los sofocos persistentes durante el estudio con un 80 por ciento más de riesgo en los siguientes 20 años.
"Esta es la prueba más sólida de que los sofocos están asociados con eventos clínicos reales de enfermedad cardiovasculares como, por ejemplo, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Dado que la enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte de las mujeres, es fundamental que comprendamos sus muchos factores de riesgo para ayudar a crear estrategias más preventivas y de tratamiento durante la transición a la menopausia", han zanjado los investigadores.