Publicado 28/09/2020 12:55CET

La Sociedad de Contracepción advierte de desigualdades en acceso a asistencia ginecológica por el COVID-19

Fecundación in vitro
Fecundación in vitro - CLÍNICA MARGENº - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación y la Sociedad Española de Contracepción (FEC) han advertido de que la crisis derivada del coronavirus ha evidenciado "las desigualdades en la accesibilidad a la asistencia ginecológica y a los Servicios de Salud Sexual y reproductiva".

"La atención a la Salud Sexual y Reproductiva se ha visto limitada. Se ha planteado un nuevo escenario que ha condicionado, entre otras atenciones, tanto la anticoncepción de urgencia, como la interrupción voluntaria del embarazo, el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, el estudio de la esterilidad, el asesoramiento a las mujeres que deseaban abandonar la anticoncepción para buscar el embarazo o pretendían iniciar o cambiar de método anticonceptivo, el cribado del cáncer cervical, la atención a las víctimas por violencia de género o agresión, así como la asistencia a mujeres de poblaciones vulnerables", señalan en un comunicado.

Así, defienden garantizar de forma universal la atención, información y asesoramiento en materia de violencia de género, anticoncepción y prevención de ITS, especialmente entre los colectivos más vulnerables como los jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social.

"Es necesario, igualmente, garantizar la formación continuada de los profesionales sanitarios, tener capacidad de respuesta rápida en caso de necesidad, crear comités que preparen informes precisos cuando se presenten alarmas sanitarias, y asumir que posiblemente tengamos una nueva oleada con las secuelas de la pandemia. Debemos, finalmente, potenciar la telemedicina, y desburocratizar el sector público dotándole de flexibilidad para asumir nuevos retos en el futuro", concluyen.