MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los niveles más altos de estradiol y la hormona estimulante del folículo, los ciclos menstruales irregulares y los síntomas de la menopausia son fuertes indicadores de que una mujer se acerca a la etapa, según un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y que ha sido publicado en la revista 'Menopause'.
El trabajo además denota las contribuciones de los hábitos de vida y factores socioeconómicos como el consumo de alcohol, el tabaquismo, el estado civil, la actividad física y el uso de anticonceptivos hormonales, al evaluar el tiempo hasta la menopausia natural.
Comprender estos factores y el nivel de riesgo general de una mujer podría ayudar a los médicos a elegir opciones anticonceptivas y tratamientos para los síntomas de la menopausia, aunque aún se necesitan estudios más amplios y profundos para avanzar de manera adecuada en dicha comprensión.
"Este estudio, aunque se realizó en un pequeño número de mujeres, se suma a nuestro conocimiento sobre los factores que son importantes en un modelo de predicción de la edad a la que una mujer entrará en la menopausia. Predecir con precisión la edad en la menopausia natural informaría mejor cómo asesoramos a las mujeres con respecto a múltiples problemas, incluido el riesgo cardiovascular, la planificación familiar y la anticoncepción, y el manejo de los problemas de la perimenopausia como el sangrado menstrual irregular o abundante, los síntomas vasomotores y los cambios de humor", han dicho los expertos.