Síntomas de menopausia sostenidos en el tiempo, relacionados con riesgo de cáncer de mama

Socofos, abanico, calor, menopausia
FLICKR/LMAP - Archivo
Actualizado 18/01/2019 14:09:20 CET

MADRID, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Las mujeres que experimentan síntomas de la menopausia, como sofocos o sudores nocturnos, de manera sostenida en el tiempo pueden ver su riesgo de desarrollar cáncer de mama ligeramente aumentado, en contraposición a las mujeres que nunca han tenido estos síntomas.

Así lo ha concluido un estudio estadounidense, publicado en 'Menopause', que también ha hallado que, mientras estas mujeres tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad, no es más probable que fallezcan por su causa.

Los llamados síntomas vasomotores, como los sofocos y los sudores nocturnos, son los síntomas de la menopausia más comúnmente reportados, según especifica el American College of Obstetricians and Gynecologist (ACOG). En concreto, ocurren en más del 82 por ciento de las mujeres después de comenzar la menopausia de manera natural.

Normalmente, los síntomas desaparecen alrededor de un año después de final del período menstrual y no están asociados con ningún riesgo extra de sufrir cáncer de mama. Sin embargo, en una pequeña proporción de mujeres, los síntomas persisten por muchos años.

El estudio se ha centrado en casi 10.000 mujeres que experimentaron síntomas de menopausia sostenidos en el tiempo. La mitad de ellas tuvieron estos síntomas de forma persistente más de una década. Los investigadores compararon a estas mujeres con cerca de 16.000 mujeres que pasaron la menopausia sin ningún síntoma.

En un seguimiento de 18 años, un total de 1.399 mujeres desarrollaron cáncer de mama; el riesgo de sufrirlo era un 13 por ciento mayor en las mujeres que padecían estos síntomas vasomotores que en las que no los tuvieron.

NO SON NECESARIAS PRECAUCIONES ADICIONALES

El investigador líder del estudio, el doctor Rowan Chlebowski, ha indicado que, basándose en los resultados, estas mujeres deberían realizarse mamografías de manera regular, pero no necesitan tomar precauciones adicionales a las que se recomiendan actualmente para detectar el cáncer de mama.

"Creo que la recomendación clínica en este punto podría ser una diligencia para continuar con el examen de la adherencia a la mamografía", ha apuntado el doctor Chlebowski.

"Los hallazgos no cambian la recomendación. Todas las mujers por encima de los 40 años deberían seguir pautas para la detección del cáncer de mama" tengan o no síntomas vasomotores, ha agregado la directora del Programa de Menopausia de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), la doctora Monica Christmas, que no ha participado en el estudio.

La doctora Christmas, además, ha querido recalcar que aproximadamente el 70 por ciento de las mujeres del estudio eran de raza caucásica, "por lo que los resultados no podrían aplicarse a todo el mundo"

Para leer más