¿Qué es el síndrome de relajación vaginal?

Mujer, cuerpo, cirugía estética
GETTY//SHMELJOV
Actualizado: viernes, 5 agosto 2016 13:09

   MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El síndrome de relajación vaginal (VRS) es una alteración del sostén de la vagina como consecuencia de los partos, la obesidad, los cambios hormonales y el envejecimiento natural, que provoca la ausencia del placer sexual o pérdidas de orina.

   Esta alteración conlleva que las paredes vaginales pierdan firmeza y se vuelvan laxas, ocasionando disfunción sexual. Puede presentar síntomas como incontinencia urinaria y un descenso de la vejiga o del recto a través de las paredes vaginales, de hecho puede considerarse un escalón previo al prolapso genital.

   La 'vagina amplia' se produce cuando los partos vaginales son causantes de este síndrome, ya que la parte de entrada de la vagina aparece más abierta de lo normal y existe un deterioro del entramado del colágeno de su mucosa. En muchos casos, se desarrolla una respuesta sexual limitada por unos genitales externos dilatados, por lo que la calidad del coito o las sensaciones durante la penetración son mínimas.

   La doctora Gema García Gálvez, coordinadora de la unidad de suelo pélvico del Hospital Quirón de Madrid y colaboradora de TENA Lady, recuerda que si aparecen los síntomas es recomendable consultar al ginecólogo a partir de los cuatro o seis meses de haber tenido al hijo para que pueda valorar el caso y actuar en consecuencia. Asimismo, se puede tonificar el suelo pélvico para mejorar la respuesta sexual y prevenir la incontinencia urinaria.

TERAPIAS ACTUALES

   Actualmente, existen varias terapias para resolver este problema, como el 'Tensado vaginal asistido por láser' que posibilita la regeneración y retensado del colágeno a lo largo de todo el conducto vaginal. Además, mejora la sensación de roce en el coito porque la mucosa se engrosa y aumenta la presión intravaginal. Este tratamiento puede ser útil para la incontinencia urinaria de leve a moderada y es indoloro, por lo que no necesita ingreso.

   La 'Radiofrecuencia vestibular' es otro sistema que mejora el tensado del colágeno en esta zona. El resultado puede percibirse a los tres meses del tratamiento y solo necesita una sesión en consulta. Además, mejora la estimulación del clítoris y provoca una mayor excitación.