MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un anillo vaginal que contiene el fármaco antirretroviral dapivirina no planteó problemas de seguridad cuando se utilizó en el tercer trimestre del embarazo, según los resultados obtenidos hasta la fecha en el primer estudio del anillo de dapivirina durante el embarazo y uno de los pocos estudios de un producto de prevención del VIH en mujeres cisgénero embarazadas.
El estudio de fase IIIb en curso, conocido como DELIVER, o MTN-042, se diseñó para evaluar la seguridad y aceptabilidad del anillo vaginal mensual de dapivirina, un nuevo método de prevención del VIH aprobado en varios países africanos y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como para recopilar datos adicionales de seguridad sobre el uso de 'Truvada' como profilaxis preexposición (PrEP) oral diaria durante el embarazo.
También se diseñó para que se llevara a cabo de forma escalonada, inscribiendo a un grupo cada vez, empezando por las mujeres al final del embarazo, cuando los riesgos potenciales de la exposición al fármaco son menores, y sólo pasando al siguiente grupo si una revisión independiente de los datos del estudio considera que es seguro hacerlo.
Los resultados de las dos primeras cohortes del estudio se han dado a conocer en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2023), que se celebra en Seattle. Los investigadores afirman que los resultados del embarazo y las complicaciones experimentadas por las participantes, que utilizaron el anillo o la PrEP oral hasta el momento del parto, no difirieron de lo que cabría esperar de las mujeres de las comunidades locales en las que se está llevando a cabo DELIVER.
"Los datos de seguridad sobre el uso de estos productos de prevención del VIH en esta población son de vital importancia, razón por la cual diseñamos DELIVER de la manera en que lo hicimos, inscribiendo un grupo a la vez, para garantizar la seguridad tanto de las madres como de sus bebés y para que pudiéramos informar de nuestros resultados de una manera más oportuna en lugar de esperar hasta la finalización del estudio", comenta Katherine Bunge, profesora adjunta de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y directora de protocolo del estudio DELIVER.
En la Cohorte 1 participaron 150 mujeres embarazadas de más de 36 semanas (8-9 meses), de las cuales 101 fueron asignadas aleatoriamente a utilizar el anillo de dapivirina y 49 a utilizar Truvada como PrEP oral. De las 157 participantes de la Cohorte 2, que tenían entre 30 y 35 semanas de gestación (7-8 meses de embarazo) cuando se incorporaron al estudio, 106 utilizaron el anillo y 51 la PrEP oral.
La tercera y última cohorte está formada por 251 mujeres que tenían entre 12 y 29 semanas de gestación (entre 3 y 7 meses de embarazo) en el momento de inscribirse. En la cohorte 3, se ha asignado un número cuatro veces mayor de participantes al uso del anillo de dapivirina que a la PrEP oral. DELIVER se está llevando a cabo en Blantyre (Malawi), Johannesburgo (Sudáfrica), Kampala (Uganda) y Harare (Zimbabue).
Se calcula que el riesgo de que una mujer contraiga el VIH durante el embarazo es hasta tres veces mayor que en otros periodos de su vida, y después del embarazo, cuando muchas mujeres están amamantando, el riesgo es aún mayor.
La mayor parte de la información sobre la seguridad de 'Truvada' (que contiene emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato) durante el embarazo y la lactancia se basa en su uso para el tratamiento del VIH en combinación con otros fármacos, y cada vez hay más pruebas de que también es seguro para la prevención del VIH durante el embarazo y la lactancia. Se sabe mucho menos sobre el uso del anillo de dapivirina durante el embarazo y la lactancia.
Aunque los estudios de dapivirina en animales no indican problemas relacionados con el embarazo o el desarrollo fetal, antes de DELIVER, los únicos datos en humanos procedían de unas 240 participantes que se quedaron embarazadas mientras utilizaban el anillo de dapivirina en los ensayos de fase III (ASPIRE y The Ring Study) y dejaron de utilizar el anillo al enterarse de que estaban embarazadas.
En particular, no se observaron diferencias significativas en los resultados del embarazo y del lactante entre las mujeres asignadas al uso del anillo de dapivirina y las asignadas al uso de un placebo que se quedaron embarazadas, lo que sugiere que el uso del anillo durante la concepción y el inicio del embarazo no es perjudicial.
DELIVER proporcionará información sobre el anillo cuando se utilice durante periodos más prolongados y en distintas fases del embarazo. De hecho, con estos resultados, el estudio ya ha contribuido a una mayor comprensión de la seguridad del anillo en el tercer trimestre del embarazo.
Los datos recogidos a través del subestudio MTN-042B, que supuso la revisión de más de 10.000 historiales médicos en los mismos hospitales y clínicas en los que las participantes en el estudio DELIVER darían a luz, proporcionaron a los investigadores una base de comparación necesaria para evaluar la seguridad de la PPrE y del anillo de dapivirina durante el embarazo.
La gran mayoría de las participantes de ambas cohortes dieron a luz a término (entre 37 y 42 semanas), con sólo un 2% de partos prematuros en ambos grupos de la cohorte 1, y en la cohorte 2, el 6% de los partos fueron prematuros, por debajo de la tasa del 13% de partos prematuros esperada en las comunidades donde se realizó el ensayo (aunque la cohorte 1 fue casi a término para empezar).
Hubo dos mortinatos, uno en cada cohorte, ninguno de los cuales se consideró relacionado con el uso del producto del estudio. En la cohorte 1, el mortinato se produjo en una participante asignada a 'Truvada' como PrEP oral, mientras que en la cohorte 2 el mortinato se produjo en una participante que utilizaba el anillo de dapivirina.
Aunque, según los datos recogidos en el subestudio MTN-042B, cabría esperar que el 4% de los embarazos dieran lugar a un mortinato, la frecuencia para cada producto y cada cohorte fue muy inferior a esta tasa de fondo. En la cohorte 1, la frecuencia de mortinatos en el grupo de la PrEP oral fue del 2% y del 0,7% en el conjunto de la cohorte; en la cohorte 2, la frecuencia de mortinatos fue del 1% en el caso del anillo de dapivirina y del 0,6% en el conjunto de la cohorte.
Las complicaciones asociadas a la hipertensión arterial, o los denominados trastornos hipertensivos del embarazo, que incluyen la hipertensión gestacional, la eclampsia y la preeclampsia, fueron las complicaciones más frecuentes experimentadas por las participantes en el estudio, pero en tasas inferiores o similares a las tasas de fondo locales del 10,5% según la revisión de los registros.
Los trastornos hipertensivos del embarazo fueron experimentados por el 3% de las usuarias del anillo de dapivirina en la Cohorte 1 y el 8% en la Cohorte 2; mientras que en el caso de la PrEP oral, éstos se produjeron en el 8% de la Cohorte 1 y el 10% en la Cohorte 2.
Se espera que el seguimiento de la tercera y última cohorte de participantes de DELIVER, que tenían entre 3 y 7 meses de embarazo (12-29 semanas) en el momento de la inscripción, finalice a mediados de 2023. Dado que se realiza un seguimiento de los bebés durante un año más tras el nacimiento, los resultados finales se prevén para finales de 2024 o principios de 2025.
El anillo vaginal mensual de dapivirina, desarrollado por la organización sin ánimo de lucro International Partnership for Microbicides (IPM), recibió un dictamen científico positivo de la Agencia Europea del Medicamento en julio de 2020 para su uso en mujeres cisgénero con alto riesgo de contraer el VIH.