¿Es seguro meter al bebé en la cama de matrimonio?

Publicado 08/01/2020 17:47:16CET
Madre, bebé, durmiendo
Madre, bebé, durmiendo - GETTY IMAGES/WAVEBREAK MEDIA / WAVEBREAK MEDIA LTD

   MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Academia de Medicina de la Lactancia Materna de Estados Unidos ha publicado un nuevo protocolo con recomendaciones basadas en la evidencia científica en el que se asegura, entre otros aspectos, que meter al bebé en la cama de los padres facilita la duración y exclusividad de la lactancia materna.

   Y es que, según se señala en el trabajo, publicado en la revista 'Breastfeeding Medicine', aunque las madres y los bebés pueden dormir separados y seguir amamantando, los que comparten la cama tienen el doble o el triple de sesiones de lactancia materna. Además, esta práctica hace que tanto la madre como el bebé duerman más tiempo.

   Asimismo, el documento niega que compartir la cama cause el síndrome de muerte súbita del lactante, si bien establece algunas situaciones que sí pueden ser peligrosas para los menores como, por ejemplo, dormir con un adulto en un sofá o sillón; al lado de una persona que ha tomado alcohol o drogas; haber tenido un parto prematuro; o no haber dado nunca la lactancia.

   Precisamente por ello, en el protocolo se destaca la importancia de que los padres sean formados sobre el uso seguro de meter al bebé en la cama ya que, tal y como se advierte, cuando este acto no está planeado sí puede conllevar riesgos.

   "Tener conversaciones sobre compartir la cama de manera segura es importante para eliminar el estigma en torno al tema y para facilitar un diálogo abierto y honesto entre padres y profesionales sanitarios", han dicho los responsables del trabajo.

   Finalmente, en el documento se aconseja a los padres colocar a los bebés boca arriba para dormir, ponerle la cabeza frente al pecho del adulto y rodearle con los brazos y piernas. Del mismo modo, se recomienda no dormir con edredones o mantas gruesas para evitar una posible asfixia.

Contador