¿Es segura la vacunación contra la gripe durante el embarazo?

Publicado 11/07/2019 8:10:42CET
Mujer embarazada recibiendo una vacuna.
Mujer embarazada recibiendo una vacuna.GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / VADIMGUZHVA - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

No existe una asociación entre la exposición a la vacuna contra la gripe porcina H1N1 2009 durante el embarazo y los problemas de salud de los niños en la primera infancia, concluye un estudio de Canadá publicado este miércoles por la revista 'The BMJ'. Estos resultados son tranquilizadores y sugieren que la vacunación durante el embarazo es segura tanto para la madre como para los hijos.

Se considera que las mujeres embarazadas y sus recién nacidos corren un alto riesgo de enfermedades graves durante las pandemias de gripe y las epidemias estacionales. Como tal, muchos países recomiendan a todas las mujeres embarazadas que se vacunen contra la gripe, que puede proteger a las madres y sus bebés. Sin embargo, el nivel de aceptación es bajo, y la seguridad es una razón común para no estar inmunizado, especialmente en Europa y América del Norte.

Y aunque la evidencia sustancial apoya la seguridad de la vacunación con respecto a la salud del recién nacido, pocos estudios han evaluado la salud de los niños mayores que fueron expuestos a la vacunación contra la gripe en el útero.

Así que los investigadores con sede en Canadá y Estados Unidos decidieron evaluar la relación entre la vacunación contra la influenza pandémica H1N1 2009 durante el embarazo y los resultados de salud en los niños durante los primeros cinco años de vida.

Usando un registro de nacimientos provincial vinculado a los registros de salud, identificaron a todos los bebés nacidos vivos de noviembre de 2009 a octubre de 2010 en Ontario (Canadá) y rastrearon la salud de estos niños hasta los 5 años de edad. De 104,249 niños, 31,295 (30%) nacieron de madres vacunadas y no se encontró un riesgo elevado de cáncer, infecciones, enfermedades crónicas, ingresos hospitalarios o muerte en los hijos de madres vacunadas.

Por el contrario, las infecciones gastrointestinales infantiles fueron ligeramente menores en los niños nacidos de madres vacunadas, si bien el asma infantil fue ligeramente mayor. No obstante, estas asociaciones fueron muy pequeñas y los investigadores dicen que no pueden descartar la posibilidad de que esto pueda deberse a otros factores no medidos que no pudieron explicarse completamente en el análisis.

Al tratarse de un estudio observacional no puede establecer la causa. Sin embargo, los resultados se mantuvieron prácticamente sin cambios después de otros análisis y son consistentes con los resultados de otros estudios similares.

Así, los investigadores dicen que sus resultados son tranquilizadores y respaldan el perfil de seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica H1N1 2009 durante el embarazo.

Los estudios futuros en diferentes contextos y con diferentes formulaciones de vacunas contra la gripe, como las vacunas de temporada, "son importantes para desarrollar la base de evidencia sobre resultados pediátricos a más largo plazo después de la vacunación contra la influenza durante el embarazo", concluyen.

A su juicio, el mensaje es claro: la vacunación contra la influenza durante el embarazo es, según todas las pruebas disponibles, segura para la madre y los hijos. "Especialmente en esta era de ansiedad y desinformación antivacunas, es nuestro deber ser claros: la vacunación de las mujeres embarazadas salva vidas", concluyen.

Contador

Para leer más