Los riesgos cardiovasculares pueden ser peores para la cognición de las mujeres en la mediana edad

Archivo - Mujer mayor tomando leche en la cocina
Archivo - Mujer mayor tomando leche en la cocina - XAVIERARNAU/ /ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 7 enero 2022 7:09

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio sugiere que, aunque los hombres pueden ser más propensos que las mujeres a padecer afecciones cardiovasculares como la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular y factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión arterial y el tabaquismo en la mediana edad, el impacto negativo de la mayoría de estas afecciones en las habilidades de pensamiento y memoria puede ser mayor para las mujeres.

"Nuestros resultados muestran que las afecciones cardiovasculares y los factores de riesgo de la mediana edad se asociaron con el deterioro cognitivo de la mediana edad, pero la asociación es más fuerte para las mujeres", subraya la autora del estudio Michelle M. Mielke, de la Clínica Mayo, en Rochester (Estados Unidos), y miembro de la Academia Americana de Neurología.

Según explica en 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología, "específicamente, descubrimos que ciertas condiciones cardiovasculares, como la diabetes, la enfermedad cardíaca y la dislipidemia, que son niveles anormalmente altos de grasas en la sangre, tenían asociaciones más fuertes con el deterioro cognitivo en las mujeres en comparación con los hombres".

El estudio analizó a 1.857 personas sin demencia que tenían entre 50 y 69 años al inicio del estudio. Las personas recibieron una evaluación clínica cada 15 meses durante una media de tres años. Esta evaluación incluía nueve pruebas de memoria, lenguaje, función ejecutiva y habilidades espaciales combinadas para calcular una puntuación cognitiva compuesta.

En total, 1.465 (el 79%) de los participantes tenían al menos una enfermedad o factor de riesgo cardiovascular. Había más hombres que mujeres con al menos un factor de riesgo: el 83% de los hombres frente al 75% de las mujeres.

Los investigadores descubrieron que la mayoría de las afecciones cardiovasculares estaban más relacionadas con la función cognitiva entre las mujeres. Por ejemplo, las enfermedades cardíacas se asociaban con un descenso más de dos veces mayor en las puntuaciones de las pruebas cognitivas compuestas para las mujeres en comparación con los hombres.

Además, comprobaron que la diabetes, las enfermedades cardíacas y los niveles anormalmente altos de grasa en la sangre se asociaban a un descenso de la puntuación lingüística sólo en las mujeres. Sin embargo, la insuficiencia cardíaca congestiva se asoció con la disminución de la puntuación del lenguaje sólo en los hombres.

"Se necesitan más investigaciones para examinar las diferencias de sexo en las relaciones entre los factores de riesgo cardiovascular y los biomarcadores específicos de la enfermedad cerebral, como las hiperintensidades de la materia blanca, las áreas de tejido muerto y la integridad general de la materia blanca en la mediana edad --precisa Mielke--. Pero esto puede ayudarnos a comprender mejor los mecanismos específicos del sexo, por los que las afecciones cardiovasculares y los factores de riesgo contribuyen al deterioro cognitivo tanto en las mujeres como en los hombres".

Los autores precisan que su estudio no prueba que las mujeres que tienen factores de riesgo cardiovascular vayan a sufrir un deterioro cognitivo en la mediana edad, pero muestra una asociación.