El riesgo de morir durante el embarazo es cinco veces mayor en las mujeres con epilepsia

Mujer embarazada
FLICKR / SILVIA ORDUNA - Archivo
Publicado 03/10/2018 18:26:54CET

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de morir durante el embarazo es cinco veces mayor en las mujeres con epilepsia, según se ha puesto de manifiesto en un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y que ha sido publicado en la revista 'Neurology'.

En concreto, el trabajo ha mostrado que de aproximadamente dos millones de mujeres embarazadas, incluidas 12.000 mujeres con epilepsia, un total de 176 mujeres murieron durante su embarazo, de las que cinco tenían epilepsia.

"Aunque el riesgo absoluto es pequeño, debemos considerar cómo podemos seguir mejor a las mujeres embarazadas con epilepsia", han dicho los investigadores, para señalar que estas mujeres suelen fallecer por las mismas causas que aquellas que no padecen la enfermedad.

En el estudio la mortalidad entre las mujeres con epilepsia se comparó con la tasa de mortalidad de mujeres de la misma edad y antecedentes sociales. Además, se realiza después de la publicación de otras investigaciones en las que señalan un aumento de hasta diez veces más en el riesgo de mortalidad en mujeres embarazadas con epilepsia.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y puede tener muchas causas, manifestaciones y pronósticos diferentes. Ahora bien, el denominador común es convulsiones epilépticas recurrentes como resultado del tráfico de señales en redes más grandes o más pequeñas de células nerviosas en el cerebro que "se salen de control".

La mayoría de las mujeres con epilepsia pueden quedarse embarazadas y tener hijos sanos, pero su embarazo requiere preparación y planificación en consulta con un médico, ya que tanto las convulsiones epilépticas frecuentes como los medicamentos para la epilepsia pueden dañar al bebé.

Contador