El retraso de la maternidad provoca el aumento de los casos de cáncer antes de ser madres

Publicado 21/08/2019 17:43:49CET
Mujer embarazada
Mujer embarazadaGPS IMAGEN Y COMUNICACIÓN SL - Archivo

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El doctor Jan Tesarik, director de la Clínica MARGen de Granada, ha señalado que el retraso progresivo de la edad de la maternidad, que se está experimentando en los últimos años, hace que "cada vez sean más las mujeres que sufren un cáncer ginecológico antes de ser madres".

"Esta nueva situación aconseja una profunda revisión de los actuales criterios de la comunidad médica al tratar a pacientes con un cáncer ginecológico. La sobrevivencia de estas pacientes ha aumentado considerablemente gracias al diagnóstico precoz y métodos terapéuticos más eficientes", ha explicado en un comunicado.

En un artículo, publicado en la revista 'Journal of Psychosomatic Obstetrics & Gynecology', el investigador señala que muchos tratamientos del cáncer ginecológico disminuyen o destruyen completamente la función reproductiva de la mujer, una pérdida que a menudo origina "graves problemas psicológicos, empeoramiento de las relaciones sexuales (que puede llevar a una degradación general de la convivencia de la pareja), depresión, ansiedad, ira, problemas de relaciones interpersonales, pérdida de autoestima, trastornos del sueño y hasta pensamientos suicidas".

"No podemos afrontar la situación de las mujeres con cáncer ginecológico utilizando los modos de pensamiento del siglo pasado. Entonces solo se pensaba en cómo salvar la vida de la paciente, hoy disponemos de métodos diagnósticos y terapéuticos que nos permiten individualizar el cuidado a la medida de cada paciente, tomando en cuenta diferentes aspectos de su vida sentimental, familiar, social y profesional. Este enfoque exige una colaboración entre varios especialistas, un oncólogo, un ginecólogo, un psicólogo y un especialista en medicina reproductiva", concluye el doctor.

Contador

Para leer más