Actualizado 22/06/2022 13:05

El resultado de mamografías varía según los grupos raciales

Archivo - Radióloga observa imagen de mamografía con contraste.
Archivo - Radióloga observa imagen de mamografía con contraste. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio multiinstitucional dirigido por investigadores del Centro Integral del Cáncer Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) y sus colegas ha descubierto que los resultados de las mamografías de diagnóstico varían según los grupos raciales y étnicos, siendo la tasa de precisión de diagnóstico más alta en las mujeres blancas no hispanas y más baja en las mujeres hispanas, según publican sus autors en 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention', una revista de la American Association for Cancer Research.

Los investigadores revisaron 267.868 mamografías de diagnóstico. Las mujeres fueron seguidas durante un año después de su mamografía para ver si desarrollaban cáncer de mama. Los registros procedían de 98 instalaciones del Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama, una mezcla de lugares urbanos y rurales que abarcan seis estados, incluido el Registro de Mamografía de Carolina, y se basaron en mamografías realizadas entre 2005 y 2017.

Una tasa de detección precisa del cáncer fue más alta en las mujeres blancas no hispanas (35,8 por cada 1.000 mamografías) y más baja entre las mujeres hispanas (22,3 por cada 1.000 mamografías). La recomendación de un seguimiento de intervalo corto, que implica la realización de imágenes adicionales después de seis meses, fue más común entre las mujeres negras no hispanas (31%). Las recomendaciones de biopsia falsa-positiva, en las que se recomendó una biopsia de tejido pero no se encontró cáncer de mama en la muestra de tejido, fueron más comunes entre las mujeres asiáticas/de las islas del Pacífico (169,2 por cada 1.000 mamografías).

"Aunque encontramos algunas diferencias entre los grupos raciales y étnicos que evaluamos, ninguna de las prácticas de mamografía cayó por debajo de los estándares mínimos aceptables para la interpretación diagnóstica que se publicaron en 2013 --explica Sarah J. Nyante, profesora asociada de radiología en la Facultad de Medicina de UNC, profesora adjunta de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Global de UNC Gillings y autora correspondiente del artículo--. Nuestro estudio documenta las diferencias en los resultados y nos permite comprender cómo podemos mejorar en términos científicos y, en particular, en la prestación de una atención sanitaria equitativa".

Los investigadores determinaron que las características individuales de una mujer, como la edad y otros factores, no explicaban las variaciones raciales/étnicas encontradas en el rendimiento de la mamografía de diagnóstico. Sin embargo, llegaron a la conclusión de que había otros dos factores que contribuían a algunas de las disparidades: el propio centro de diagnóstico por imagen y el uso simultáneo de la ecografía mamaria o la resonancia magnética durante el proceso de diagnóstico. Estos datos sugieren que las intervenciones dirigidas al centro de diagnóstico por imagen y al uso de otras modalidades de diagnóstico por imagen podrían ayudar a reducir algunas disparidades de diagnóstico.

"Si nuestro estudio muestra que un factor es particularmente importante y tiene un impacto en las disparidades, esperamos desarrollar un estudio de seguimiento en el que podamos profundizar en esos detalles, porque hay muchos factores que podrían afectar a las diferencias por centro --subraya Nyante--. Hay muchas cosas que están dentro del control de un centro, incluyendo la programación y la contratación de radiólogos acreditados".

En la actualidad, muchas mamografías utilizan imágenes tridimensionales detalladas, mientras que, en el período de este estudio, la mayoría de las mamografías eran bidimensionales, lo que hace que las generalizaciones a la práctica actual no sean claras y un factor que los investigadores esperan seguir en futuras investigaciones.

Contador

Más información