Publicado 25/05/2021 07:51CET

Resuelto el antiguo debate sobre el transporte de los ovocitos en las trompas de Falopio

Archivo - Ovario, útero, trompas de Falopio.
Archivo - Ovario, útero, trompas de Falopio. - PIXABAY/LJNOVASCOTIA - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Lundquist, en Estados Unidos, ha anunciado este lunes que el doctor Wei Yan y su grupo de investigación han resuelto un antiguo misterio y debate científico sobre el mecanismo que subyace al transporte de gametos y embriones dentro de la trompa de Falopio, según publican en la revista 'Proceedings of National Academy of Science'. Se trata de un hallazgo fundamental, ya que se sabe que la alteración de la función de transporte conduce a la infertilidad femenina y al embarazo ectópico.

Utilizando un modelo de ratón en el que los animales carecían de cilios móviles en el oviducto, el grupo del doctor Yan ha demostrado que los cilios móviles en el extremo más distal de la trompa de Falopio, llamado infundíbulo, son esenciales para la recogida de ovocitos.

Las alteraciones de la estructura ciliar y/o de los patrones de batido provocan un fallo en la captación de ovocitos y, por consiguiente, una pérdida de fertilidad femenina. Curiosamente, los cilios móviles de otras partes del oviducto pueden facilitar el transporte de los espermatozoides y los embriones, pero son prescindibles para la fertilidad femenina.

"Estamos muy ilusionados con la resolución de este antiguo misterio --asegura el doctor Yan--. Ahora está claro que tanto los cilios móviles como el músculo liso participan en la función de transporte, y que los cilios móviles son necesarios para la recogida de óvulos, mientras que la contracción del músculo liso es más importante para el transporte de espermatozoides y embriones".

La trompa de Falopio conecta el ovario con el útero y desempeña un papel esencial en la fertilidad femenina. Las funciones de la trompa de Falopio incluyen la recogida y el transporte de los óvulos ovulados hasta el lugar de fecundación dentro de la trompa, llamado ampolla, donde los óvulos se encuentran con los espermatozoides que consiguen llegar.

Una vez que el óvulo es fecundado, el embrión temprano tiene que ser transportado desde la trompa de Falopio hasta la cavidad uterina para su implantación y posterior desarrollo. Estas funciones las realizan los tres tipos de células principales de la trompa de Falopio: las células multiciliadas, las células secretoras y las células musculares lisas.

Dado que tanto el batir de los cilios móviles como la contracción del músculo liso pueden mover objetos, las discusiones sobre qué tipo de célula controla la función de transporte han sido constantes durante décadas.

Algunos científicos creen que es el latido de los cilios el que impulsa los gametos y los embriones tempranos, pero otros piensan que la contracción rítmica del músculo liso impulsa el movimiento. Conocer el mecanismo que subyace al transporte de gametos y embriones dentro de la trompa de Falopio es fundamental porque se sabe que una función de transporte alterada provoca infertilidad femenina y embarazos ectópicos.

"Los conocimientos derivados del presente estudio nos ayudan a comprender las causas de la infertilidad femenina y el embarazo ectópico, y las moléculas esenciales para las funciones ciliares móviles representan un buen objetivo para desarrollar anticonceptivos femeninos no hormonales", añade Yan.

Las investigaciones del doctor Yan se centran en el desarrollo de anticonceptivos no hormonales, el control genético y epigenético de la fertilidad, así como la contribución epigenética de los gametos (espermatozoides y óvulos) a la fertilización, el desarrollo embrionario temprano y la salud en la edad adulta.

Contador