Actualizado 23/11/2021 10:31 CET

La resonancia magnética de mama muestra que el DIU no solo tiene efectos locales

Archivo - IUD Birth Control
Archivo - IUD Birth Control - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / LALOCRACIO - Archivo

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dispositivos anticonceptivos intrauterinos (DIU) parecen tener efectos sistémicos en el cuerpo como los de la terapia de reemplazo hormonal, según un estudio de resonancia magnética de mama que se presentará la próxima semana en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

"Se ha afirmado que los DIU tienen un efecto puramente local en el útero. Los resultados de nuestro estudio sugieren que esto no es cierto", señala Luisa Huck, MD, residente de radiología en el Departamento de Radiología Diagnóstica e Intervencionista de la Universidad RWTH Aachen en Aachen, Alemania.

Los DIU liberadores de levonorgestrel (DIU-LNG) son utilizados por decenas de millones de mujeres en todo el mundo. Actúan liberando una pequeña cantidad de hormona en el útero. Debido a que la hormona se libera directamente en el útero, la cantidad en el torrente sanguíneo es menor que con otros métodos hormonales. En teoría, esta área limitada de liberación significa que cualquier efecto secundario se limitaría a la región alrededor del DIU. Sin embargo, la evidencia emergente sugiere que los DIU-LNG pueden asociarse con efectos secundarios sistémicos similares a los de la medicación hormonal sistémica.

Christiane Kuhl, MD, investigadora líder en cáncer de mama y jefa del Departamento de Radiología de la Universidad RWTH Aachen, en Alemania, notó que las mujeres con un DIU hormonal colocado a menudo muestran un mayor realce del parénquima de fondo en la resonancia magnética de mama con contraste. El realce del parénquima de fondo, el realce inicial del tejido mamario normal, es un marcador sensible de los niveles hormonales.

La observación llevó a la doctora Huck a investigar la asociación entre el uso de DIU-LNG y la mejora del parénquima de fondo en la resonancia magnética de mama y explorar los posibles efectos sistémicos de los DIU-LNG. Utilizando la base de datos del hospital, Huck y sus colegas identificaron mujeres premenopáusicas sin antecedentes personales de cáncer de mama o ingesta de hormonas o antihormonas, que se habían sometido a una resonancia magnética de mama con contraste dinámico estandarizado para detección al menos dos veces.

"Al comparar el nivel de mejora del contraste en las mismas mujeres con y sin el DIU colocado, se pudo rastrear un cambio en los niveles de hormonas sistémicas debido al DIU", señala Huck.

La mitad de las mujeres del estudio se sometieron al primer examen de resonancia magnética de mama antes de la colocación del DIU y al segundo con el DIU colocado. La otra mitad tuvo su primera resonancia magnética con colocación de DIU y la segunda resonancia magnética después de la extracción del DIU. Esto permitió a los investigadores evitar los efectos relacionados con la edad en la mejora del parénquima de fondo que podrían afectar la interpretación de los resultados.

El análisis mostró que el uso de DIU condujo a un aumento significativo del realce en 23 de 48 pacientes, lo que indica que hay efectos hormonales causados ?por el uso de DIU que ocurren mucho más allá del útero. "Los resultados sugieren que los DIU no tienen un efecto puramente local en el útero, sino que afectan a todo el cuerpo", explica la experta, quien afirma que es plausible que los DIU puedan tener efectos secundarios similares a los de otros tratamientos hormonales.

"El uso de un DIU conduce a la estimulación hormonal de la mama que es detectable por resonancia magnética. La mejora aumentada también tiene implicaciones para la precisión del diagnóstico de la resonancia magnética de mama en mujeres que usan DIU hormonales", añade.

Si bien los resultados apuntan a un efecto hormonal sistémico para las mujeres con DIU colocado, no significa que los anticonceptivos no sean seguros de usar. "Los DIU parecen ser un medio anticonceptivo muy seguro y, en general, se toleran bien. Sn embargo, si las mujeres con un DIU colocado experimentan efectos secundarios inexplicables, deben hablar con su médico y considerar el uso de otros tipos de anticoncepción", explica.

Contador