Realizar ejercicios de suelo pélvico sin supervisión puede entrañar riesgos

Suelo pélvico, ejercicios, mujer, postparto, menopausia
ASEPEYO
Actualizado: martes, 10 octubre 2017 14:01

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico deben ser personalizados, más aún teniendo en cuenta que esa zona del cuerpo presenta alguna alteración que, según explica María del Carmen Carrillo Leal, fisioterapeuta especializada en Uroginecología y obstetricia, "puede pasar desapercibidas para uno mismo, puesto que no tienen porqué presentar sintomatología".

   Es el caso de algunos cambios tras el embarazo como la cicatriz de la episiotomía o de la cesárea que con el segundo bebé o tras el paso de los años acaban apareciendo escapes de orina. Asimismo, pacientes con asimetrías musculares, hipertonías, dolor pélvico, dolor en las relaciones sexuales o cirugías, tienen contraindicado hacer ejercicios de suelo pélvico porque puede empeorar su estado.

   La experta del Instituto Pérez de la Romana recuerda que, para todas ellas, es importante acudir a un profesional especializado y que valore ente las distintas opciones y técnicas que pueden ayudarle. Este dirimirá la necesidad de someterse a diferentes tratamientos como: la terapia manual o drenajes linfáticos manuales, en el caso de recuperaciones postoperatorias.

   Asimismo, podrá someterse a electroestimulación muscular, indicada para el fortalecimiento o la neuromodulación tibial posterior para mejorar el funcionamiento de la vejiga, y revertir así la incontinencia urinaria y fecal; o a biofeedback para mejorar el control y rendimiento del funcionamiento del suelo pélvico o normalizar hipertonías musculares, que pueden producir dolor en las relaciones sexuales, o punciones secas para tratar el dolor pélvico, entre otros.

   De la misma manera, Carrillo explica "además podrá pautar la necesidad de realizar ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva, y en qué deben consistir estos, para que sean eficaces a la hora de la recuperación del abdomen y suelo pélvico".

    También para la reeducación abdominal y la corrección de conductas hiperpresivas, derivadas de una posible mala postura defecatoria y de la práctica de deportes de impacto. Y la necesidad de ejercicios para la reeducación postural, que prevengan disfunciones de la pared abdominal para que a largo plazo no se produzcan hernias abdominales.

   El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal por su parte inferior y por los que pasan los conductos de la uretra, la vagina y el recto. Como cualquier otro músculo de nuestro cuerpo, puede ejercitarse para conservar su estado y su fuerza, ya que con el paso del tiempo puede debilitarse o atrofiarse.