Las pruebas de orina son igual de efectivas para detectar el VPH, según un estudio

Médico, consulta, ginecología, ovario, paciente, útero
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YAKOBCHUKOLENA
Publicado 29/04/2019 18:07:11CET

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las pruebas de orina podrían ser tan efectivas como la prueba de frotis para detectar el virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo, el virus que causa el cáncer cervical, según una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) que se ha publicado en la revista 'British Medical Journal Open'.

Alrededor de 1 de cada 20 mujeres muestran cambios anormales que pueden llegar a convertirse en cáncer y son remitidas a colposcopia, donde se examina el cuello uterino bajo magnificación, lo que permite que las áreas anormales se vean, se tomen muestras y se traten, antes de que puedan causar cáncer.

Según el equipo, las muestras de frotis cervical, las muestras vaginales autorecogidas y las muestras de orina son todas efectivas para detectar la infección por VPH de alto riesgo. "Estamos muy entusiasmados con este estudio, que creemos que tiene el potencial de aumentar significativamente las tasas de participación en la evaluación del cáncer de cuello uterino en un grupo demográfico clave", detalla la investigadora principal, Emma Crosbie.

Un total de 104 mujeres que asistían a la clínica de colposcopia en el Hospital St Mary's de Manchester participaron en el estudio y fueron examinadas usando dos marcas de kits de pruebas de VPH. Alrededor de dos tercios de las mujeres dieron positivo para cualquier tipo de VPH de alto riesgo, y un tercio para el VPH-16 o VPH-18, tipos de alto riesgo responsables de la mayoría de estos tumores.

Del total, dieciocho mujeres tuvieron cambios precancerosos en el cuello uterino que necesitaban tratamiento. Con el kit de pruebas de VPH de Roche, las muestras de orina, las muestras vaginales y las citologías cervicales recogieron 15 de ellas. Con el kit de prueba de VPH de Abbott, la orina recogió 15 de estos y las muestras vaginales y las pruebas de Papanicolaou recogieron 16.

Contador

Para leer más