Un proyecto estudia la influencia del ciclo menstrual en la respuesta glucémica de mujeres con diabetes tipo 1

Los investigadores Bondia y Díez
Los investigadores Bondia y Díez - UPV
Publicado: martes, 14 noviembre 2023 11:24

VALÈNCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València (UPV) lidera el proyecto 'Diabetexx', que estudiará la influencia de las fases del ciclo menstrual en la respuesta glucémica de las mujeres con diabetes tipo 1
--concretamente, tras hacer ejercicio y tras una comida mixta--, así como las limitaciones de los sistemas actuales de páncreas artificial para compensar dichos efectos.

El proyecto, que comenzó el pasado mes de septiembre, se extenderá durante los próximos tres años. En él participan también el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el Hospital Universitario Ramón y Cajal y su Instituto de Investigación Sanitaria Irycis, la Facultad de Fisioterapia de la Universitat de València, la Universitat de Girona y el Hospital Clínic i Universitari de Barcelona. Este equipo integra personal de cuatro grupos del Centro de Investigación en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) del Instituto de Salud Carlos III.

A lo largo de estos años está previsto que se realicen, en colaboración con estas entidades, hasta cuatro estudios clínicos, liderados por: Lía Nattero-Chávez, del Hospital Ramón y Cajal y el Grupo Diabetes, Obesidad y Reproducción Humana del IRYCIS; Rodrigo Martín y Francisco Javier Ampudia-Blasco, de la Facultad de Fisioterapia y el Hospital Clínico de Valencia; Paolo Rossetti, del Hospital La Fe de Valencia, e Ignacio Conget, del Hospital Clínic de Barcelona.

Jorge Bondia, investigador principal del proyecto y responsable del laboratorio Tecnodiabetes en el ai2-UPV, explica que "actualmente, no hay ningún sistema comercial que aborde algoritmos personalizados por sexo".

"Este proyecto se centra en entender bien lo que ocurre en estas situaciones y ver cómo influye el ciclo menstrual para poder desarrollar dichos algoritmos y personalizar los sistemas de páncreas artificial y sistemas de ayuda a la decisión para los pacientes", explica en un comunicado.

Para ello, a nivel tecnológico, en el proyecto, el Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València desarrollará un dispositivo wearable para la monitorización continua de la fase del ciclo menstrual, "a integrar, en proyectos futuros, en sistemas de páncreas artificial", añade José Luis Díez, co-investigador principal del equipo del ai2-UPV. Y el equipo de la Universitat de Girona, liderado por Josep Vehí, abordará el desarrollo de sistemas de ayuda a la decisión que incorpore el conocimiento generado.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Innovación, parte de la premisa de que existen diferencias significativas en la regulación de glucosa entre hombres y mujeres debido a factores no solo relacionados con la dieta o el ejercicio, esto es, el estilo de vida, sino también con las hormonas y la constitución corporal.

PERSONALIZACIÓN TERAPIAS DE INSULINA

"Por lo tanto, nuestra hipótesis es que la personalización de las terapias de insulina se traducirá en un mejor control glucémico, especialmente entre las mujeres con una mejor compensación de los efectos del ciclo menstrual", explica Bondia.

El proyecto incluirá el análisis de la situación en mujeres con ciclos menstruales regulares o irregulares, e incluso en mujeres con ausencia de alguna de las fases del ciclo, para así extraer conclusiones sobre los cambios que generan estas situaciones en la regulación de la glucosa y abordar las limitaciones de los sistemas actuales.

'Diabetexx' pretende encontrar resultados beneficiosos tanto para los pacientes que utilizan terapias MDI (plumas) como para los dispositivos de control automático de glucosa, más conocidos como páncreas artificial.

Contador