Publicado 14/06/2021 07:33CET

Un prometedor tratamiento para el cáncer de ovario demuestra ser eficaz y eficiente

Archivo - Ovario, útero, trompas de Falopio.
Archivo - Ovario, útero, trompas de Falopio. - PIXABAY/LJNOVASCOTIA - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ensayos preclínicos de un nuevo radiofármaco para tratar el cáncer de ovario han dado resultados exitosos, al limitar drásticamente el crecimiento del tumor y disminuir su masa, según una investigación presentada en la Reunión Anual de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2021.

Además, diseñado específicamente para los cánceres de ovario resistentes a las terapias tradicionales, el nuevo radiofármaco puede producirse en 25 minutos a bajo coste, lo que supone una mayor eficacia en comparación con los métodos alternativos.

En el estudio, los investigadores utilizaron un nuevo sistema generador para desarrollar la terapia alfa dirigida Pb-214-TCMC-trastuzumab para tratar el cáncer de ovario HER2-positivo. Las células de cáncer de ovario y los ratones con tumores de cáncer de ovario se dividieron en tres grupos: los tratados con Pb-214-TCMC-trastuzumab, los tratados con Pb-214-TCMC-IgG y un grupo de control no tratado. Todos los grupos fueron sometidos a pruebas de imagen a lo largo del tiempo para determinar la eficacia del tratamiento.

En comparación con los grupos de Pb-214-TCMC-IgG y de control, la señal tumoral de los ratones y las células tratadas con Pb-214-TCMC-trastuzumab disminuyó drásticamente a lo largo del estudio, lo que indica la eficacia de la terapia. No hubo efectos secundarios adversos del tratamiento, según se determinó por la pérdida de peso de todos los animales que sobrevivieron.

"La corta vida media de 27 minutos del Pb-214 es ideal para las aplicaciones terapéuticas con partículas alfa fraccionadas --resalta Mike Zamiara, autor del estudio y presidente de la compañía norteamericna Niowave Inc.--. El sistema generador puede suministrar Pb-214 cada hora, proporcionando potencialmente una nueva fuente de terapia de partículas alfa a los pacientes a un menor coste".

Según adelanta, "en el futuro, el sistema generador estará disponible para muchos productos terapéuticos en un sistema llave en mano en desarrollo, proporcionando dosis fiables para mejorar la atención al paciente".

Para leer más