Preservar la maternidad de mujeres con cáncer ginecológico mejora su calidad de vida

Publicado 20/11/2019 13:11:45CET
Mujer embarazada.
Mujer embarazada. - CLÍNICA MARGEN

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las técnicas de preservación de la fertilidad en mujeres con cáncer ginecológico son beneficiosas y conducen a una mejora en la calidad de vida, según los resultados de un estudio sobre la relación entre la preservación de la fertilidad y la calidad de vida de mujeres con cáncer ginecológico.

La calidad de vida de las mujeres con cáncer ginecológico se puede ver afectada por sus posibilidades de crear la familia después de superar el cáncer, independientemente de su país de origen, si bien el acceso a tratamientos adecuados es diferente en cada país.

Para conocer cómo podría afectar este hecho a su calidad de vida, un equipo internacional, formado por científicos italianos, pakistaní, turcos, brasileños, polacos, taiwaneses, israelí y españoles, ha realizado un estudio sobre sobre la relación entre la preservación de la fertilidad y la calidad de vida de mujeres con cáncer ginecológico.

Según el director de la Clínica MARGen de Granada y coordinador español de la publicación, el doctor Jan_Tesarik, el objetivo de esta es "reflejar el impacto del cáncer ginecológico sobre la calidad de vida de las mujeres afectadas a través de diferentes culturas, tradiciones y religiones". De esta manera, ha explicado, además de analizar los resultados publicados en la literatura científica, los contribuyentes de diferentes países han podido aportar su propia experiencia con pacientes locales.

Para el director de la Clínica MARGen, la clave de una futura maternidad es conservar el útero, sin embargo, hasta hace poco y para evitar posibles complicaciones, a la mínima sospecha de la presencia de células cancerosas (metástasis), se quitaban todos los órganos reproductivos.

Pero en la actualidad, "los nuevos avances en las terapias del cáncer, y los métodos diagnósticos para controlar su propagación, hacen posibles estrategias mucho menos invasivas", ha explicado el doctor Tesarik, quien ha señalado que, en caso de pérdida de los ovarios, los óvulos deberían ser extraídos y congelados en condiciones que permitan su funcionalidad durante muchos años.

"Gracias a estos avances, la maternidad puede ser asegurada a la mayoría de las mujeres que sobreviven un cáncer ginecológico, lo que es la clave para superar el estrés y mejorar significativamente la calidad de vida", ha asegurado.

EL CÁNCER GINECOLÓGICO Y LA MATERNIDAD

Tal y como ha explicado el doctor Tesarik, la expresión 'cáncer ginecológico' se refiere a todo tipo de cáncer que afectan directamente a los órganos reproductores ubicados en la zona pélvica, como son útero, ovario, vagina y vulva, y su incidencia representa el 17 por ciento de todos casos de cáncer en las mujeres, con aproximadamente 115.000 casos nuevos por año en Europa. Del este total, aproximadamente 21 por ciento de estos cánceres se detectan en mujeres en edad reproductiva, "y el 75 por ciento de estas mujeres desean tener hijos", ha señalado el doctor.

Contador

Para leer más