Un poco de leche de fórmula en los primeros días de vida no afecta a la lactancia a los 6 meses

Publicado 04/06/2019 19:00:13CET
CEDIDA / MEDELA - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un poco de leche de fórmula en los primeros días de vida puede no afectar a la lactancia materna a los 6 meses, pero podría alterar las actitudes de las madres hacia la alimentación a largo plazo, según muestra un estudio dirigido por la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos).

En el trabajo, publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association Pediatrics', los investigadores hicieron un seguimiento de los hábitos alimentarios a largo plazo de 164 bebés nacidos en los Hospitales Infantiles Benioff y el Hospital Infantil Estatal de Pennsylvania (Estados Unidos).

Los bebés habían sido amamantados entre 1 y 3 días de edad, y su pérdida de peso había estado en el percentil 75 o más para la edad. La mitad de las madres añadieron leche maternizada con jeringa después de cada amamantamiento, que se interrumpió cuando la leche materna llegó de dos a cinco días después del parto. La otra mitad había seguido amamantando exclusivamente con leche materna.

Los investigadores encontraron que a los seis meses de edad, los bebés del grupo con leche de fórmula eran tan propensos a amamantar como los que habían sido alimentados exclusivamente con leche materna. Pero a los 12 meses de edad, eso había cambiado. En ese grupo, 21 de los niños de 12 meses (30 por ciento) seguían amamantando, frente a 37 de los bebés (48 por ciento) en el grupo que no complementaba la leche materna con otra de fórmula.

"Los resultados sugieren que el uso temprano y limitado de la fórmula podría no tener un impacto negativo en los bebés, pero podría alterar las actitudes maternas hacia la lactancia", explica la primera autora, Valerie Flaherman.

Aunque la escasez de leche de fórmula en los primeros días de vida no pareció cambiar los hábitos de alimentación de los recién nacidos alimentados exclusivamente con leche materna, "es posible que la administración de complementos reduzca el compromiso de la madre o de otros miembros de la familia para evitarlo más adelante en la infancia", añade la investigadora.

Contador