MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Planificar las comidas durante el embarazo puede reducir la ingesta de grasa en mujeres obesas o con sobrepeso, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos).
La calidad de la dieta materna afecta el desarrollo fetal y los resultados de salud infantil a largo plazo, si bien el estrés que generalmente aumenta durante el embarazo por la preocupación por la salud fetal y la ansiedad por la maternidad inminente.
En este estudio, se propusieron identificar la vía entre el estrés y el consumo total de grasas, con el objetivo más amplio de evaluar una intervención diseñada para mejorar las dietas de las mujeres embarazadas que tienen sobrepeso u obesidad.
A través de una serie de cuestionarios y análisis estadísticos, el equipo descubrió que dos habilidades relacionadas con el pensamiento (planificación y ejecución de esos planes) se debilitaron en mujeres cuyo estrés era alto, y esas brechas de habilidades se asociaron con una mayor ingesta total de grasas.
"Las personas con un mayor nivel de estrés tienden a tener una mayor ingesta de grasas también. Si el estrés es alto, estamos tan estresados que no estamos pensando en nada, y no nos importa lo que comemos. Por eso nos enfocamos en las funciones ejecutivas como mediador entre el estrés y la dieta", han enfatizado los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en el 'Journal of Pediatrics, Perinatology and Child Health'.