Perder peso disminuye el riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas

Obesa, obesidad
TONY ALTER/FLICKR - Archivo
Publicado 08/10/2018 17:29:48CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La pérdida de peso puede ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, según ha concluido un estudio publicado en la revista 'CANCER', editada por la Sociedad Americana del Cáncer, que ha analizado la información de 61.335 mujeres que participaron en el Estudio Observacional de la Iniciativa de Salud Mundial (WHI, por sus siglas en inglés).

Aunque la obesidad se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama, los estudios que examinan si la pérdida de peso podría reducir el riesgo en mujeres posmenopáusicas han dado resultados contradictorios. Para revisar este asunto, el investigador Rowan Chlebowski, del Centro Médico Nacional de la Ciudad de Hope en Duarte (Estados Unidos) y sus colegas analizaron la información de 61,335 mujeres se propusieron estudiar los datos del citado estudio, evaluando a las mujeres al inicio de la investigación y tres años después.

Durante un seguimiento promedio de 11,4 años, se diagnosticaron 3,061 casos nuevos de cáncer de mama invasivo. Así, comprobaron que las mujeres que perdieron el 5 por ciento de su peso tenían un riesgo un 12 por ciento menor de desarrollar este tipo de tumor, en comparación con las mujeres de peso estable.

El aumento de un 5 por ciento de peso no se asoció con el riesgo de cáncer de mama en general, pero se asoció con una incidencia 54 por ciento mayor de cáncer de mama triple negativo. "Nuestro estudio indica que la reducción de peso moderada a corto plazo se asocia con una reducción estadísticamente significativa en el riesgo de cáncer de mama para las mujeres posmenopáusicas", resume Chlebowski.

El investigador señala que, aunque son resultados observaciones, también están respaldados por pruebas de ensayos clínicos aleatorizados. "Estos hallazgos, en conjunto, proporcionan una fuerte evidencia correlativa de que un programa de pérdida de peso puede afectar el cáncer de mama", concluye.

Contador